Cultura Papa Francisco

Libro de CPL “El pensamiento del Papa Francisco sobre el diaconado”

“El pensamiento del Papa Francisco sobre el diaconado”

La edición del libro en lengua castellana ha sido impulsada por la Asociación “Sant Llorenç per a la promoció del diaconat” y el Centre de Pastoral Litúrgica.

Los cardenales, arzobispos y obispos de España han recibido el libro de Enzo Petronilo, “El pensamiento del papa Francisco sobre el diaconado. Una Iglesia pobre para los pobres”, enviado por las entidades promotoras, “con el objetivo de ser útiles para seguir promoviendo la renovación y la consolidación del ministerio diaconal en las diferentes archidiócesis y diócesis”. La iniciativa ha sido muy bien recibida, ya que el libro reúne una serie de escritos e intervenciones del Papa Francisco sobre el diaconado, mientras ejercía su ministerio episcopal de Buenos Aires y posteriormente como obispo de Roma.

El libro publicado originalmente en italiano y editado por la Libreria Editrice Vaticana, cuenta para esta edición en castellano con la presentación del cardenal Juan José Omella y el prólogo del papa Francisco donde su santidad apunta que “la conciencia diaconal es la que ha de permear las comunidades cristianas” y define a los diáconos como “los pioneros de la nueva civilización del amor”.

El Papa Francisco nos recuerda que “toda la diaconía de la Iglesia –de la que los diversos ministerios son signo e instrumento– recibe su impulso del misterio eucarístico y primordialmente se concreta en el servicio a los pobres, que llevan en sí el rostro sufriente de Cristo”. Consecuente con esta afirmación pone en primer plano la necesidad de “volver a los orígenes del diaconado, de inspirarse en la fuente, de ser presencia y humilde servicio no solo en el noble terreno de la liturgia, sino también en la humildad de las necesidades más perentorias y humillantes”. La dimensión servidora, litúrgica, evangelizadora, difusora de la Palabra, de este ministerio es a la vez reto y misión para el conjunto de la Iglesia y para cada uno de sus miembros.

Quiteria Guirao
Centre de Pastoral Litúrgica
Foto: portada del libro “El pensamiento del papa Francisco sobre el diaconado. Una Iglesia pobre para los pobres”

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email