Libertad religiosa, tarea todavía pendiente en América Latina
Internacional

Libertad religiosa, tarea todavía pendiente en América Latina

america-latina
Coloquio en México: Aún falta mucho por hacer en América Latina en materia de libertad religiosa

“Aunque en las legislaciones americanas se reconoce la libertad religiosa en distintos grados, aún falta mucho por hacer”, señaló el Dr. Juan Navarro Floria, de la Universidad Católica de Buenos Aires, en el marco del Coloquio Libertad Religiosa y Estado Laico en México, que fue organizado por el IMDOSOC, Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana.

Tras hacer un repaso histórico y reconocer que en todos los países del continente americano hay avances en este rubro, dijo que las legislaciones contemplan a la libertad religiosa desde la óptica de los derechos humanos, sin embargo, afirmó que el principal atraso está determinado por la libertad de conciencia, como es el caso de las legislaciones de Cuba, Venezuela, Nicaragua y México, donde o es negada o está condicionada. “Sin la aceptación de la libertad de conciencia, no hay plena libertad religiosa, dijo.

Otro de los temas donde los legisladores de algunos países aún tienen que trabajar para optimizar la libertad religiosa, es en el derecho de los padres a educar a sus hijos en su propia religión, tema que en ocasiones se enfrenta con los modelos de laicidad que imperan en algunos países.

El Dr. Navarro Floria también dijo que la libertad religiosa se ve vulnerada en algunas ocasiones, en la falta de respeto a los símbolos religiosos, en la falta de autonomía de las iglesias, la cuestión indígena, el trabajo de las iglesias en las cárceles y cuarteles, entre otros.

Con motivo de los 25 años de las reformas constitucionales en México en materia del reconocimiento jurídico de las iglesias, el especialista señaló que por regla general, en América Latina la libertad religiosa es vista como un derecho universal; que ha mejorado el cambio de perspectiva con mayor amplitud en la relación Iglesia-Estado; que hay avances en el reconocimiento del derecho de tener o no tener una religión, así como en la posibilidad de cambiar de una creencia a otra.

De igual modo, señaló que la Corte Interamericana de Derechos Humanos no se ha ocupado de este tema a profundidad, a excepción de las cuestiones indígenas, y habló de algunos tratados internacionales, como el Pacto de San José de Costa Rica o el Protocolo de El Salvador, frente a los cuales tampoco hay un cabal cumplimiento.

Luego hizo comparaciones entre las legislaciones de varios países, entre ellas, la de Argentina, Perú, Chile y Colombia, y en algunos casos, su relación con la Santa Sede.

Durante este Coloquio, se hizo un homenaje a Raúl González Schmal, quien fue señalado como “Una figura luminosa y un maestro que ha formado a varios alumnos en materia de libertad religiosa, al tiempo que ha dedicado su vida al estudio del derecho y de la Iglesia”.

Fuente: Sistema Informativo de la Arquidiócesis de México

 

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Libertad religiosa, tarea todavía pendiente en América Latina, 3.0 out of 10 based on 1 rating
Print Friendly, PDF & Email