Revista Ecclesia » Celso Morga reflexiona sobre la polémica Ley de eutanasia
Iglesia en España Última hora

Celso Morga reflexiona sobre la polémica Ley de eutanasia

El arzobispo de Mérida-Badajoz, Celso Morga, publicó a comienzos de esta semana un artículo en la revista diocesana Iglesia en camino sobre la aprobación de la ley de la eutanasia el pasado 17 de diciembre por el Congreso de los Diputados.

Según Morga, «se trata de un asunto tan serio y grave, que es necesario acercarse con inmenso respeto, incluso temblor, porque hay situaciones y sufrimientos que son muy difíciles de aceptar y llevar adelante tanto para el enfermo, como para su familia».

Una ley controvertida, que no cuenta con el respaldo de todos los grupos parlamentarios de la Cámara Baja y que tiene una incidencia, moral y ética, en la historia de todos los miembros que conforman el Estado pues se está indicando que el sentido de la vida de las personas está vinculado en aparente exclusividad a  la buena salud física o mental del sujeto en cuestión, sin atender a la dimensión espiritual de cada individuo. Eso por no indicar la lección de vida que pueda dejar tras de sí la vivencia íntegra del sufrimiento por quien lo padece de forma directa y sus familiares o allegados. De este modo se saca de la ecuación el otro como un bien en todo el transcurso de su existencia.

Una de las cuestiones que aborda el arzobispo de Mérida-Badajoz en este texto es sobre el individualismo que caracteriza a nuestra sociedad. Parece que «mi “yo” es absoluto, que a nadie debo rendir cuentas, sino a mí mismo. Con este modo de pensar “los derechos” se multiplican y los deberes disminuyen». Y continúa diciendo que «al afirmar que se trata de un derecho individual que se ejercita si la persona lo quiere se ignora que la persona puede tener muy disminuidas sus facultades para ejercer un acto de libertad tan decisivo para él mismo y se olvida que cada persona forma parte de una comunidad y el ejercicio de este supuesto pone en peligro la seguridad de la comunidad entera».

Para concluir, Morga se plantea si con este nuevo marco legal no estaremos favoreciendo «una forma de afrontar el sufrimiento humano que, de algún modo, retarda o no ayuda a la investigación médica» en la búsqueda de nuevos y más eficaces medios paliativos.

La ley de la eutanasia continuará con su tramitación en el Senado, esperando la aprobación de la misma para finales de febrero o comienzos de marzo.



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa