Iglesia en España

Leopoldo López, padre del preso político venezolano, clausurará el XVIII Congreso Católicos y Vida Pública

Voces de diferentes confesiones cristianas afirman tener una causa social y evangelizadora en común

  • Mañana en el Campus de Moncloa, Leopoldo López, padre del preso político venezolano, clausurará el XVIII Congreso Católicos y Vida Pública: `Yo soy cristiano. Hechos y propuestas´, con su ponencia sobre `La libertad eje fundamental de un cristiano´.

Presidida por un espíritu ecuménico, se ha celebrado en el XVIII Congreso Católicos y Vida Pública la mesa redonda ‘Todos somos cristianos’, en la que han participados representantes de distintos credos unidos por la nota común de ser cristianos.

El representante de la Iglesia Evangélica, miembro de la Federación de Entidades Religiosas de España y exdirector general de Banco Santander, Joan David Grima, ha apelado al año de la misericordia para destacar la importancia que el “amor al prójimo” debe tener entre todos los que se reconocen cristianos. Un amor al prójimo que es llamada a la acción, que “busca cambiar las cosas, contrariamente a lo que hace la ley del mercado, que sólo empuja hacia la globalización. Se habla mucho de globalización y lo único que se ha globalizado es la pobreza”.

Asimismo, Grima ha afirmado que en el futuro no serán las cuestiones teológicas las que determinen las opciones contrapuestas sino los “temas que afectan a la vida”. Lo que llevará a la unión de los cristianos será la defensa de la vida, la acogida a los refugiados o la lucha por remover una situación de pobreza estructural.

A estas “batallas culturales” también se ha referido el representante de la Iglesia Ortodoxa, Eric Halverson. En ellas “podremos estar juntos todos los cristianos”. Sin embargo, cree que se puede dar un paso más en la colaboración y sería “para preparar el terreno a la conversión de la persona, plantar la semilla y ayudarle a crecer”.

El director de PPC, Pedro Miguel García, ha destacado que el mundo de hoy necesita personas que hablen de Dios, necesitamos un cristianismo experiencial: “No pongamos excusas. Tenemos una misión que cumplir como cristianos” frente a la cultura del “homo arreligioso”. En definitiva, para el director de PPC, “nuestra misión como cristianos laicos es suscitar la experiencia cristiana explícita”.

Pie de foto de izquierda a derecha: El representante de la Iglesia Evangélica, Joan David Grima; la directora de Programas Religiosos de RTVE, María Ángeles Fernández; el director de PPC, Pedro Miguel García; y el representante de la Iglesia Ortodoxa, Eric Halverson.

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.