Diócesis Iglesia en España Noticias

León: fiesta de la Virgen de la Merced en el centro penitenciario

La diócesis, en el centro penitenciario de Villahierro en la fiesta de la Virgen de la Merced

El vicario general preside mañana martes día 24 a las 12,00 h. en el Centro de Villahierro la eucaristía en la jornada de la patrona del mundo penitenciario

23 de septiembre de 2019, diócesis de León

 El vicario general de León de León, Florentino Alonso, presidirá mañana martes día 24, fiesta de Nuestra Señora de la Merced, a partir de las 12,00 horas en el Centro Penitenciario de Villahierro-Mansilla de las Mulas la eucaristía en la jornada de la patrona de las instituciones penitenciarias. Con esta misa la Diócesis lleva al Centro Penitenciario el mensaje del curso pastoral que acaba de comenzar y tenía un hito destacado en la XVIII Semana de Pastoral en la que se ha destacado el protagonismo de los seglares en la acción de la Iglesia de León, con un subrayado especial en la preparación el próximo Congreso Nacional de Laicos “Pueblo de Dios en salida” para orientar la acción pastoral en una línea de marcado acento misionero, que tiene una referencia destacada en la labor eclesial que se realiza en el Centro Penitenciario de Villahierro. Un mensaje que ha sido un aliciente para los voluntarios del Secretariado de Pastoral Penitenciaria que cada día trabajan para hacer realidad ese objetivo de que la Iglesia legionense sea una Iglesia en salida y que acercan ese mensaje del Evangelio al Centro de Villahierro, de forma que con su labor, que se reconoce de manera especial también en la fiesta de Nuestra Señora de la Merce, contribuyen a esa objetivo en el que se mantiene vigente el mensaje del pasaje evangélico “estuve en la cárcel y me visitasteis”.

PASTORAL PENITENCIARIA: CERCANÍA Y ACOMPAÑAMIENTO

En total son 24 personas las que integran el equipo de voluntarios de Pastoral Penitenciaria de la Diócesis, que acuden a diario al Centro de Villahierro para visitar a los internos en los distintos módulos de esta instalación penitenciaria. La cercanía, el acompañamiento y la escucha marcan esta acción pastoral que en algunas ocasiones da paso al rezo y a la lectura de textos bíblicos. La presencia de la Biblia y del mensaje evangélico entre los internos de los módulos de Villahierro está siendo una de las prioridades del trabajo del Secretariado de Pastoral Penitenciaria, que desde hace ya seis años está promoviendo la configuración de Grupos de Lectura Creyente de la Palabra para propiciar el acercamiento de las personas que se encuentran privadas de libertad al mensaje de Jesús. Y junto a esta presencia directa en los módulos de Villahierro, los 24 voluntarios de Pastoral Penitenciaria de la Diócesis participan una vez al mes en sesiones de formación que se celebran cada primer jueves para compartir experiencias, rezar y profundizar en su formación cristiana.

SERVICIO PASTORAL, ESCUCHA PERSONAL

Junto a este grupo de voluntarios, dos capellanes se encargan de atender el servicio pastoral en el Centro de Villahierro. Además de coordinar la labor de los voluntarios y animar su trabajo pastoral, estos dos capellanes presiden la celebraciones eucarísticas semanales que tienen lugar en las instalaciones penitencias, cada sábado a las 17,00 horas para los internos de los cinco módulos de respeto, con una asistencia que supera las cien personas, y a las 18,00 horas para los internos de los seis módulos ordinarios, con una presencia estable de un grupo de veinte personas.

Una presencia de Iglesia y una labor de acompañamiento y escucha personal que hace que el Evangelio tenga una resonancia especial en espacios como esta instalación penitenciaria de Mansilla de las Mulas, que mañana martes día 24, en la fiesta de Nuestra Señora de la Merced, vivirá una jornada festiva para celebrar a su patrona en el Día de las Instituciones Penitenciarias.

Print Friendly, PDF & Email