Revista Ecclesia » León – 24 seminaristas se preparan en los dos seminarios diocesanos para convertirse en sacerdotes
catedral-leon

León – 24 seminaristas se preparan en los dos seminarios diocesanos para convertirse en sacerdotes

La Diócesis celebra el “Día del Seminario 2013” con un programa de actos bajo el lema “Sé de quién me he fiado” que culmina el domingo con una eucaristía

León, 14 de marzo de 2013

 Con una Vigilia de Oración que tendrá lugar mañana viernes día 15 a las 20,00 horas en el Seminario Redemptoris Mater “Virgen del Camino” (Carretera de Asturias, 204) se inicia el programa de actos con el que la Diócesis de León celebrará el “Día del Seminario 2013” bajo el lema “Sé de quién me he fiado”. Los actos continuarán el sábado día 16 a las 16,30 horas en el Salón de Actos del Seminario con la celebración del XXI Festival de la Canción Vocacional. Y culminarán el domingo día 17 a las 12,00 horas en la parroquia de Santo Toribio de Mogrovejo con una eucaristía que presidirá el obispo de León, Julián López.

Los 24 seminaristas que estudios en el Centro Superior de Estudios Teológicos (CESET) de León y los 19 jóvenes que participan en las actividades de los grupos vocacionales de la Diócesis serán los protagonistas de un programa de actividades que culminará el próximo martes día 19, solemnidad de San José.

Los dos seminarios diocesanos cuentan en este curso 2011-2012 con un total de 24 seminaristas, 4 en el Conciliar de San Froilán y 20 en el Redemptoris Mater “Virgen del Camino”, que estudian alguno de los 6 cursos del plan de estudios del Grado Superior en Teología que imparte el Centro Superior de Estudios Teológicos de León (CSET), máximo órgano docente diocesano afiliado a la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA). Esa formación teológica superior, ya adaptada al llamado “Plan Bolonia”, se completa con un periodo aproximado de formación pastoral de otros dos años tras el cual los seminaristas son ordenados sacerdotes.

El Seminario Redemptoris Mater “Virgen del Camino” se puso en marcha en el año 2007 en las instalaciones del antiguo Seminario Menor de la Carretera de Asturias, vinculado al Movimiento Neocatecumenal, y a lo largo de seis cursos ha ido consolidando su propuesta formativa y espiritual. El Redemptoris Mater tiene además una vocación misionera por lo que los seminaristas de este centro realizan su última etapa de formación y experiencia pastoral fuera de la Diócesis de León. Precisamente en esa etapa de misión pastoral se encuentra el primer alumno que ya ha completado los seis cursos del Grado Superior en Teología, y que ahora cumple la etapa de misión pastoral en Chile a la espera de su próxima ordenación diaconal prevista para el mes de junio. Junto con este seminarista en etapa de misión, este curso el Seminario Redemptoris Mater “Virgen del Camino” acoge a otros 19 seminaristas procedentes de diez países.

En el caso del Seminario Mayor de San Froilán, fundado en el año 1606, este curso se inició con 6 seminaristas, dos de los cuales se encontraban entonces en la última etapa formativa, la etapa pastoral, que en este caso se realiza en parroquias de la Diócesis. Tras completar este último ciclo formativo estos dos seminaristas alcanzaron su ordenación presbiteral el pasado mes de diciembre, con lo que el curso concluirá en el Seminario con 4 alumnos.

GENTE CE Y MAR ADENTRO

Junto con los dos seminarios, la Diócesis de León también trabaja en el ámbito de la pastoral vocacional a través de dos grupos de acogida e iniciación que pretenden ser caminos que conducen hacia el ingreso como seminaristas. Estos grupos son “Gente CE”, para jóvenes de 11, 12, 13, 14 y 15 años (de ahí la denominación CE) que este curso está contando con la participación de 14 jóvenes; y “Mar adentro”, para jóvenes de 16 a 18 años, que este año está acogiendo sesiones de convivencia, oración y trabajo para un grupo de 5 jóvenes. Todos los jóvenes de los grupos de “Gente CE” y “Mar adentro” participarán este próximo sábado día 16 a partir de las 11,00 horas en el Seminario en una convivencia especial en el marco de los actos del “Día del Seminario 2013”.



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cada semana, en tu casa