Firmas

León 2018: No solo de pan vive el hombre, por Fidel García Martínez

LEON 2018: NO SOLO DE PAN VIVE EL HOMBRE por Fidel García Martínez

2018 va a ser para León uno de los momentos en los que el glorioso pasado y el presente esplendoroso van a tener su síntesis en el Manjar de Reyes, lema elegido para ser Capital Española de la Gastronomía. Sus numerosos y deliciosos manjares que van desde el botillo, cecina, cocido maragato, olla ferroviaria, pimientos asados, hasta sus vinos de tierra de León sin olvidar los afamados de quesos Valdeón, a lo que se suma su abundante tapeo, en el Barrio Húmedo con cierta atmósfera judaizante van a hacer de León un referente del turismo.

A este atractivo hay que unir otros muchos que hacen de León una tierra singular. León es una de las ciudades de España en donde el Catolicismo ha dejado sus huellas más indelebles: estilos como el románico, el gótico, el plateresco o el modernismo conviven sin estridencias y con implementación. La Catedral, lugar por excelencia del culto católico y no un simple reclamo para fotografiar las vidrieras más genuinas y hermosas de Europa; los frescos románicos de la Colegiata de San Isidoro de Sevilla, el obispo-intelectual que en sus Etimologías reunió todo el saber de su época y de la Antigüedad: el plateresco del Hospital de San Marcos, en donde los huesos de Quevedo fueron encarcelados; el modernismo de Gaudí que vuelve a sus prístina belleza en la Casa de Botines, son lugares que también representan la grandeza de León en pleno 2018.

Pero León también es literatura, no sólo se encuentra en las páginas de Espadaña, revista rompedora y desarraigada. Y es literatura especialmente en la gran novela única y singular tan desconocida como poco leída, incluso en las aulas de la Alma Mater. Hablo del gran Padre Isla y de su magna obra Historia del famoso predicador Fray Gerundio de Campazas, capital como documento de costumbres e ideología, obra clave para entender el siglo XVIII, y en donde es difícil elegir entre la sabiduría retórica de su autor y su grave y profundo o sentido del humor. José Francisco de Isla y Rojo (P.Isla) natural de Vidames y   ascendencia asturiana, pues su podre procedía de antigua y notoria nobleza asturiana, nacido en la aldea de Loreñe, concejo de Colunga.

Fidel García Martínez, Catedrático Lengua Literatura Doctor Filología Románica

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email
Etiquetas

Fidel García Martínez

Catedrático Lengua Literatura, Doctor Filología Románica, Licenciado en Ciencias Eclesiásticas . Tesis Doctoral sobre San Juan de la Cruz (Prosa Retórica) Tesis de Licenciatura (Santa Teresa) Premio investigación "María Zambrano (MEC) Colaborador prensa de Asturias y en otros diarios nacionales digitales. Revista brasileña (Hispanista) Participante en los Cursos de Verano de La Granda (Avilés)
Secretario Ateneo Jovellanos de Gijón. Ex-Concejal de Ayuntamiento de Avilés

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.