Firmas

Lectura del Evangelio de Fátima según Luis de Camões

Lectura del Evangelio de Fátima según Luis de Camões

 

El Obispo Serafim en el recinto del santuario de Fátima

Congreso Mariológico Internacional en Murcia, España (I): Fátima no es marca comercial, es una señal.

Fátima é o mensagem

De todo o Evangelho

Fala do homem e Deus.

O motor é a coragem,

Que casa com novo e velho,

Na perspectiva dos ceus.

 

Fátima é conversão

Para verdade o bem

Em convívio de irmãos.

Fátima é oração

E é ajuda também.

Dando e cruzando as mãos.

 

Fátima é um sinal

Da vida que no acaba

E gera felicidade

Do centro de Portugal.

A palabra ajuda e lava

Para a santa eternidade.

 

Ó Coração de Maria

Perante guerra e vingança,

Disseste: triunfarás…

É grande a nossa alegría

E major a nossa esperança.

Finalmente havrá paz (Luís de Camões)

[Fátima es el mensaje / de todo el Evangelio / habla del hombre y de Dios. / El motor es el valor / que casa con lo nuevo y lo viejo, / en la perspectiva de los cielos. / Fátima es conversión / para la verdad y el bien / en convivencia de hermanos. / Fátima es oración / y es ayuda también, / dando y cruzando las manos. / Fátima es una señal / de vida que no acaba / que genera felicidad. / Desde el centro de Portugal / la palabra asiste y lava / para la eternidad santa. / El Corazón de María, / ante la guerra y la venganza, / Has dicho: triunfarás… / Es grande nuestra alegría / Y mayor nuestra esperanza. / Por fin habrá paz.]

No podía ser de otra manera: el Papa de la Misericordia, la Esperanza y la Paz, al timón de la barca de Pedro, fondea en Fátima en los albores del tercer milenio. Ya Luís de Camões habla del estandarte de esperanza que es Fátima. La Reina de la Paz, Nuestra Señora del Rosario de Fátima, ofrece al mundo el mensaje claro de Esperanza. Parecido al que Churchill en pleno bombardeo de Londres dijera a sus coetáneos: “en esta noche oscura, la Victoria es Nuestra”, la Virgen Inmaculada dice “mi Corazón Inmaculado triunfará”.

Jordi Picazo, en Murcia.

 

Su Santidad el Papa Francisco canoniza la belleza y sabiduría de la simbología de Fátima

Con la canonización de Jacinta y Francisco el Papa canoniza también la dimensión profética del mensaje de Fátima, explica el Obispo Serafim S. F. Silva, emérito de Fátima desde 1987.

El marco es el Congreso Internacional de Mariología celebrado en la Universidad Católica de Murcia (UCAM) del 17 al 19 de mayo de 2017. El Obispo Serafim recalcó que estas señales o símbolos “hablan todas las lenguas, y pueden despertar el ‘sensus fidei’ de los no creyentes, así como potenciar el mismo sentimiento de los bautizados”, citando al Papa Francisco cuando dice que “como parte de su amor por los hombres, Dios los dota de un ‘sensus fidei’”.

 

Fátima es sacramento y ‘Sensus Fidei’

Este ‘Sensus Fidei’, añade el Papa en Evangelium Gaudium, “los ayuda a vislumbrar el más allá, al mismo tiempo que descubrir caminos quizás no andados, que conducen al propio Dios”.

Fátima es todo el Evangelio. En Fátima tenemos el resumen del Catecismo de la Doctrina de la Iglesia Católica. El centro del mensaje de Fátima es la Sagrada Eucaristía, la Misericordia de Dios hecha Hombre, del vientre de María; pues las apariciones que precedieron a la de la Virgen fueron las del Ángel de la Paz en 1916, o Ángel de Portugal: dio la Sagrada Comunión a Lucía (ya había hecho la Primera Comunión) y de beber del Cáliz a Jacinta y Francisco.

Fátima despierta la Verdad, pero aúpa la libertad responsable, imbuyendo al cristiano de una fuerza adicional. Para Serafim Fátima tiene pasado y presente. Y augura un futuro, en parte basado en que ya se han levantado 1170 iglesias dedicadas a Nuestra Señora de Fátima. “Y continúan los proyectos”, añade.

 

La clave se llama Penitencia: arrepentimiento, confesión, cambio de vida

 

El Obispo Emérito de Fatima, Serafim Silva en su conferencia durante el transcurso del Congreso

 

Para Serafim, el Ángel que gritó tres veces la palabra “Penitencia” es la voz del propio Dios, Padre rico en Misericordia.

La Penitencia no será un acto insólito y cuantificado, ni esporádico complemento de una absolución sacramental”, explica. “Es , en cambio, una actitud permanente… de arrepentimiento y de cambio de vida, al mismo tiempo personal y de los otros, en reparación. Para la verdad y para el bien de cada persona y de la humanidad. Somos diferentes, pero hermanos, dotados de la misma dignidad y vocacionados en la individual libertad responsable, para el más allá, en la beatitud, sin perturbación y sin ocaso”.

En todo el Evangelio resuena también como lema transversal que proviene de un Dios providente y misericordioso, la palabra Penitencia, señala Serafim. Así, el evangelista Marcos (1:14,15) – explica el obispo emérito – escribe que “Después que Juan había sido encarcelado, Jesús vino a Galilea proclamando el evangelio [la Buena Nueva] de Dios, y diciendo: El tiempo se ha cumplido y el reino de Dios se ha acercado; arrepentíos y creed en el evangelio”.

 

Ratzinger: “Fátima es la más profética de las apariciones modernas”.

“El Cardenal Ratzinger, eminente maestro y catedrático de teología enseña que ‘entender las señales de los tiempos significa comprender la urgencia de la conversión de fe’ – comenta Serafim -, y añade que “es profética [la aparición en Fátima] porque habla a todos los pueblos y naciones.

“La historia de los hombres – sigue -, en la larga caminata a lo largo de las distintas civilizaciones es fruto de la voluntad y de los pecados del hombre. En la injusticia y en el dolor está el camino que conduce a Dios. Los múltiples ruidos de la locura humana no son la voz del Padre, pero pueden hacernos oír el evangelio. ¿Y dónde está? En el misterio de la Iglesia, y también en Fátima. Podemos escuchar el mismo grito del evangelio de salvación: ¡Penitencia!, ¡Penitencia!

“¿Para qué? Para que el progreso en la paz sea un fruto sabroso y sea también la belleza de la flor, con algunas espinas ocultas, pero que son parte de la naturaleza débil. Nosotros queremos una conversión permanente.”

Sin obviar las dificultades, para Serafim Silva Fátima es: candelabro de luz; estandarte de orientación; eco de la dulce promesa de Dios, que es Padre y Madre. “¿Y por qué digo esto? Porque la Señora de Fátima es en el mundo como el rostro femenino del Dios que es Padre”. Y la Madre toma nuestros problemas, nuestros pecados, en Fátima.

 

Mensaje de Fe y Vida

Fátima “es una ciudad de Esperanza y de Paz, con una bandera: ‘por fin, mi Corazón Inmaculado triunfará’. Patrimonio de la Iglesia y de la humanidad; una universidad abierta”, defiende Serafim: los pastorcitos Lucía, Jacinta y Francisco, conjugando la Fe y la acción, “rezaron y enseñaron a rezar la oración magnifica que les enseñó el Ángel: ‘Dios mío os pido perdón por los que no creen, no adoran, no esperan y no os aman’”.

 

El Obispo Serafim Silva en los Laudes y Misa que precederon a su Conferencia el 18 de mayo de 2017 en Murcia, España

WOW-Fátima (‘Window on the World’): una ventana abierta al mundo real

En esta universidad abierta, “todos podemos ser alumnos y docentes. Los grandes maestros o profetas son los pastorcitos; vivían y testificaron la fuerza y la belleza de la Fe, en el viaje a lo más profundo de lo Mariano”.

Fátima es – concluye el obispo Serafim – “una ventana abierta al mundo real, con sus diferencias culturales y sociológicas. Es un camino con desvíos estrechos o más largos, con caminos diferenciados, pero con el mismo objetivo, Dios.”

Con estas consideraciones el Obispo Serafim ha querido, tal como expresa al comienzo de su disertación, resumir un poco la carta pastoral de los obispos portugueses de 8 de diciembre de 2016 (leer aquí, pdf en Portugués). Y Serafim citó en su intervención al poeta portugués Luís de Camões, cuyo poema a Fátima leemos al comienzo de este artículo, y que acaba:

Queremos colaborar

Na sa civilização

E na partilha também.

Maria quer ajudar.

Mostra o seu coração

E reza por nós. Amén.

Queremos colaborar / En la civilización / Y en el compartir también. / María quiere ayudar. / Muestra su Corazón / Y reza por nosotros. Amén.

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Lectura del Evangelio de Fátima según Luis de Camões, 10.0 out of 10 based on 2 ratings
Print Friendly, PDF & Email

Jordi Picazo Salomo

Mi madre, Dios la tenga en su Gloria, me trajo al mundo un 10 de Julio (1962): día de San Cristóbal, ????? ??????????? (Ágios Christóforos) patrón de los conductores y “portador de Cristo”. Licenciado en Filología Inglesa por la Universidad de Barcelona (1986), he desarrollado mi tarea docente como profesor de español, inglés, y religión en centros de enseñanza Primaria y Secundaria en España y Reino Unido desde 1986 hasta la actualidad, así como formación de inglés para adultos en España y de inglés para inmigrantes en EEUU. He cursado también las asignaturas propias del Bachillerato Eclesiástico de Filosofía. Realicé asimismo estudios de doctorado en Psicología Social de la Lengua en la Universidad de Londres (1990-95) y enseñé en Harrow School, antiguo colegio del actual Emir de Qatar, Hussein de Jordania, Pandit Nerhu, Faisal de Irak, Lord Byron, Churchill y otros.
Soy miembro colegiado del Chartered Institute of Journalists de Reino Unido y del Colegio de Periodistas de Cataluña; también socio activo de la RNA (Religion News Association) de EEUU, y la Asociación de periodistas de Aragón entre otras asociaciones. Colaboro con Bioeticaweb.com y evangeli.net traduciendo artículos de interés. Orgulloso padre de Marta (18) y Oriol (19).

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.