Sin categoría

Lectio divina para el 3º jueves de adviento (20-12-2012), por Ángel Moreno de Buenafuente

Tiempo de alianza

“El Señor, por su cuenta, os dará una señal: Mirad: la virgen está encinta y da a luz un hijo, y le pondrá por nombre Emmanuel, que significa “Dios-con-nosotros” (Is 7, 14)

-«No temas, María, porque has encontrado gracia ante Dios. Concebirás en tu vientre y darás a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús. (Lc 1, 26-38)Súplica

“Llave de David, que abres las puertas del reino eterno, ven y libra a los cautivos que viven en tinieblas”.

Consideración

Al hacer un pacto, suele intercambiarse un documento y es necesario un testigo que garantice el cumplimiento de lo acordado. Dios, por su cuenta, sin que nadie se lo pida, nos entrega la señal más entrañable, una doncella encinta, para acreditar su opción de acompañarnos siempre.

Por el misterio de Emmanuel se confirma la voluntad divina de amar, proteger, acompañar a cada criatura dentro de ella misma. Somos en verdad tabernáculos sagrados, tiendas del encuentro, artesas remecidas de presencia divina, seres habitados.

En la hondura del ser, en el hondón del alma, más íntimo que nuestra propia intimidad, en el corazón, todos los seres humanos llevamos grabada la imagen de nuestra semejanza divina, que nos acredita a los ojos de Dios como criaturas suyas.

Quienes son conscientes de la opción de Dios de hacerse carne; quienes dan fe a la Palabra revelada, que asegura el acompañamiento divino, han conocido el secreto de la fuerza invencible, de la alegría constante, de la seguridad permanente. De ellos se aleja el temor y el miedo, porque están seguros de la opción divina en su favor.

Todo se confirmó cuando María quedó embarazada y se convirtió en señal del cumplimiento de todas las alianzas.

Ruego

No seas injusto contigo mismo. No andes solitario, sin referencia a quien te ha hecho persona sagrada, habitada por el misterio. Abre la llave de tu espacio interior, entra en la celda de tu corazón, y aguarda en silencio, hasta escuchar claramente, aun sin palabras, que eres amado.

 

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email

Ángel Moreno Sancho

Angel Moreno Sancho es Sacerdote de la Diócesis de Sigüenza-Guadalajara, donde desarrolla su ministerio pastoral como capellán del monasterio cisterciense de Buenafuente del Sistal, y párroco de diversos pueblos de su entorno. Es también Vicario Episcopal para los Institutos de Vida Consagrada de su Diócesis y Delegado episcopal para el Año Santo Compostelano.

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.