estacion-via crucis
Especiales Ecclesia

Lectio divina IV Sábado Cuaresma (16-3-2013), por Ángel Moreno de Buenafuente

Lectio divina IV Sábado Cuaresma (16-3-2013), por Ángel Moreno de Buenafuente

Liturgia de la Palabra: (Jr 11, 18-20; Sal 7; Jn 7, 40-53)

 Lectura “El Señor me instruyó, y comprendí, me explicó lo que hacían. Yo, como cordero manso, llevado al matadero, no sabía los planes homicidas que contra mí planeaban” (Jr 11, 18).

“Y así surgió entre la gente una discordia por su causa. Algunos querían prenderlo, pero nadie le puso la mano encima. Los guardias del templo acudieron a los sumos sacerdotes y fariseos, y éstos les dijeron: -«¿Por qué no lo habéis traído?».” (Jn 7, 43-45).

 

Comentario

 

Los textos nos centran la mirada en los acontecimientos de la Pasión de Cristo, en todo el clima previo a los días en los que fue traicionado, vendido, apresado, juzgado, flagelado, encarcelado, y crucificado.

 

Hay escenas que no admiten el discurso mental, sino tan solo la contemplación silenciosa, orante, agradecida o penitencial, actitud que brota al acercarnos a los días santos en los que celebramos con toda la Iglesia los misterios centrales de nuestra fe.

 

Sin embargo, aunque las imágenes y los textos nos invitan a contemplar en silencio los hechos dramáticos que vivió Jesús, también podemos pensar en lo que sucede cuando dejamos que entre en nosotros el pensamiento malvado contra alguien: puede terminar conduciendo la voluntad a comportamientos violentos, terribles e  injustos.

 

No podemos acercarnos a los días de la Pasión del Señor como curiosos espectadores, o como fieles piadosos emocionales, que se conmueven ante los pasos que representan los momentos más crueles que padeció Jesús.

 

Tenemos una llamada a la conversión, una llamada a purificar nuestra mente y nuestros afectos de todo lo que signifique violencia, rechazo, aversión a otras personas. Especialmente, deberemos volver nuestro corazón hacia el Señor y comenzar de nuevo, si es preciso, el seguimiento evangélico, cada uno según su forma de vida.

 

Puntos de reflexión

¿Cómo te dispones para los días en que celebraremos los misterios de la Pasión de Jesús? ¿Has proyectado tu participación en algún retiro, celebración, encuentro que te ayuden a vivir con fe la Pascua del Señor?

¿Eres consciente de que una palabra, un gesto o una omisión, pueden desencadenar violencia y acarrear efectos dolorosos e injustos?

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.