Especiales Ecclesia Tiempo de Cuaresma

Lectio divina IV Lunes Cuaresma (11-3-2013), por Ángel Moreno de Buenafuente

XIII-estacion

La liturgia de la Palabra para la lectio divina de Ángel Moreno de Buenafuente del IV martes de Cuaresma es: Is 65, 17-21; Sal 29; Jn 4, 43-54

Lectura

 

“Mirad: voy a transformar a Jerusalén en alegría, y a su pueblo en gozo; me alegraré de Jerusalén y me gozaré de mi pueblo, y ya no se oirán en ella gemidos ni llantos; ya no habrá allí niños malogrados ni adultos que no colmen sus años” (Is 65, 19-20)

 

-«Señor, baja antes de que se muera mi niño.»

Jesús le contesta: -«Anda, tu hijo está curado.» El hombre creyó en la palabra de Jesús y se puso en camino. Iba ya bajando, cuando sus criados vinieron a su encuentro diciéndole que su hijo estaba curado. (Jn 4, 49-51)

 

Comentario

 

Nos sorprendemos una vez más por la coincidencia de los textos y de la imagen que se contempla en la decimotercera estación del Via Crucis. Como si el consuelo de Israel, la vida de los hijos de los hombres, se consiguiera a costa del llanto de María y de la muerte de su Hijo primogénito.

 

Desde hoy nos acompañará la lectura del Evangelio de San Juan, precisamente el texto pascual por excelencia del Nuevo Testamento, en el que se nos narra la escena de María al pie de la Cruz.

 

La ubicación del diálogo del funcionario real en Caná de Galilea no es indiferente. Allí Jesús hizo su primer signo por indicación de María, su Madre. Los gemidos del profeta y la angustia del padre del niño enfermo quedan aliviados en Caná de Galilea.

 

Una condición es necesaria para que siga cumpliéndose la profecía: la fe. Es la condición de todo acontecimiento trascendente, y la luz para dar crédito a la verdad que sustenta todo el Evangelio, la resurrección de Jesucristo.

 

Siempre me impresiona el hecho de que para Jesús no hay acepción de personas, y lo mismo que en otra ocasión escuchará a un centurión, y al jefe de la sinagoga de Cafarnaúm, hoy atiende a un funcionario real. El Maestro nos demuestra que se siente libre de toda ideología y opción política.

 

Abrámonos, dentro del Tiempo Cuaresmal, a la luz que se proyecta desde la Pascua, al ir de la mano del texto del Cuarto Evangelio.

 

Puntos de reflexión

 

¿Sientes la esperanza de la Pascua en todo acontecimiento? ¿Qué le pides a Jesús con fe? ¿Descubres señales esperanzadoras?

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Lectio divina IV Lunes Cuaresma (11-3-2013), por Ángel Moreno de Buenafuente, 10.0 out of 10 based on 1 rating
Print Friendly, PDF & Email

Ángel Moreno Sancho

Angel Moreno Sancho es Sacerdote de la Diócesis de Sigüenza-Guadalajara, donde desarrolla su ministerio pastoral como capellán del monasterio cisterciense de Buenafuente del Sistal, y párroco de diversos pueblos de su entorno. Es también Vicario Episcopal para los Institutos de Vida Consagrada de su Diócesis y Delegado episcopal para el Año Santo Compostelano.

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.