Lectio divina 3º Sábado Adviento (22-12-2012), Ángel Moreno
Especiales Ecclesia Tiempo de Adviento

Lectio divina 3º Sábado Adviento (22-12-2012), por Ángel Moreno de Buenafuente

San José

Tiempo de agradecimiento

“El Señor me ha concedido mi petición. Por eso se lo cedo al Señor de por vida, para que sea suyo” (1 Sm 1, 28). “El Poderoso ha hecho obras grandes por mí: su nombre es santo” (Lc 1, 46-56)

Meditación

Los creyentes tienen siempre la clave de saberse favorecidos de Dios, de que nada es propio, todo es don gratuito. Desde esta conciencia les surge la respuesta agradecida y generosa. Ana, la madre del profeta Samuel, consciente del favor divino, vuelve al templo a cumplir la promesa de entregar el hijo de sus entrañas al servicio del santuario.

 

María reconoce el favor del Dios y canta el Magnificat en presencia de su prima Isabel. En este cántico se descubren resonancias bíblicas de la respuesta agradecida de los creyentes del Antiguo Testamento. En las palabras de María podemos encontrar la forma de elevar nuestro cántico de gratitud por el don de la fe, de sabernos amados y redimidos por Dios, por tantos motivos que a lo largo de la vida cada uno ha experimentado como favor del cielo.

 

En la respuesta agradecida, intuyo la respuesta creyente de San José, el esposo de María, quien, seguro, en su corazón, elevaría la acción de gracias por verse sobrepasado en la vocación que recibía de dar cobertura de paternidad a quien había sido engendrado por obra del Espíritu Santo. El Papa Benedicto XVI, señala que José es el padre legal de Jesús”.

 

¿Cuál sería el magnificat de san José? Si dar a Jesús la herencia de la casa de David era importante, lo fue mucho más el ser testigo directo del origen divino del hijo de María. El silencio del esposo dela Nazarenaes un cántico de sobrecogimiento, de  respeto y de ternura.

 

Súplica

“Rey de las naciones y Piedra angular dela Iglesia, ven y salva al hombre que formaste del barro de la tierra”.

 

Invitación

¿Tienes motivos de cantar la misericordia divina?

¿Podrías poner razones históricas en tu vida, para entonar la acción de gracias al Señor? ¿Cuáles?

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Lectio divina 3º Sábado Adviento (22-12-2012), por Ángel Moreno de Buenafuente, 8.0 out of 10 based on 1 rating
Print Friendly, PDF & Email

Ángel Moreno Sancho

Angel Moreno Sancho es Sacerdote de la Diócesis de Sigüenza-Guadalajara, donde desarrolla su ministerio pastoral como capellán del monasterio cisterciense de Buenafuente del Sistal, y párroco de diversos pueblos de su entorno. Es también Vicario Episcopal para los Institutos de Vida Consagrada de su Diócesis y Delegado episcopal para el Año Santo Compostelano.

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.