Adviento 2013 Especiales Ecclesia

Lectio divina 2 Sábado Adviento (14-12-2013), por Ángel Moreno de Buenafuente

cupula-palabra

Lectio divina 2 Sábado Adviento (14-12-2013), por Ángel Moreno de Buenafuente

La liturgia de la Palabra para la lectio divina del 2 Sábado Adviento (14-12-2013) es Ecco 48, 1-4. 9-11; Sal 79; Mt 17,10-13

PROFETAS

 ¡Qué terrible eras, Elías!:

¿quién se te compara en gloria?

Un torbellino te arrebató a la altura;

tropeles de fuego, hacia el cielo.

Está escrito que te reservan para el momento de aplacar la ira antes de que estalle, para reconciliar a padres con hijos,

para restablecer las tribus de Israel.

Dichoso quien te vea antes de morir,

y más dichoso tú que vives” (Ecco 48, 9-11)

Recepción de la Palabra

Hoy es sábado, día de especial invocación mariana, y coincide que es también 14 de diciembre, fiesta de San Juan de la Cruz. La memoria del profeta Elías nos lleva al Monte Carmelo, desde donde el profeta divisó la pequeña nubecilla que, después de una intensa sequía, trajo la lluvia sobre la tierra, imagen del don que nos trajo la Virgen María, Jesucristo.

 

Una antífona del tiempo de Adviento canta: “Cielos lloved vuestra justicia, ábrete tierra y haz germinar al Salvador”. Fue el profeta Elías quien dejó caer su manto sobre su discípulo Eliseo; él lo recoge y al golpear con el borde del manto el agua del Jordán, la corriente se detuvo y le dejó pasar. Así descubrió que en el manto del profeta recibía la fuerza de su maestro. Con el mismo manto, las aguas amargas de las fuentes de Jericó, se convirtieron en aguas dulces y potables.

 

En el tiempo de Adviento, la Liturgia nos va a proponer diferentes testigos del tiempo mesiánico. Hoy la referencia al profeta Elías preludia la figura del precursor, Juan el Bautista.

 

A semejanza de los profetas y de quienes creyeron en las promesas de Dios, los creyentes, en este tiempo de espera, podemos convertirnos en testigos esperanzados, porque creemos en quien ya ha venido como agua viva, como manantial del santuario, cuya corriente da fecundidad a los árboles de sus márgenes.

 

La profecía puede convertirse en denuncia, pero también puede ser anuncio de buena nueva. A veces somos más críticos de lo adverso que mensajeros de lo bello, de lo bueno y de lo verdadero. Ser profeta es contrario a proferir amenazas. Precisamente este tiempo abunda en llamadas fascinantes a la confianza y a la alegría, por el próximo nacimiento del Hijo de María.

 

Puedes convertirte en dictaminador de desgracias, por sumar los datos negativos; o puedes infundir con tu forma de vida ilusión, ánimo, fuerza. El fuego de Elías también fue anticipo del fuego del Espíritu Santo.

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Lectio divina 2 Sábado Adviento (14-12-2013), por Ángel Moreno de Buenafuente, 10.0 out of 10 based on 1 rating
Print Friendly, PDF & Email

Ángel Moreno Sancho

Angel Moreno Sancho es Sacerdote de la Diócesis de Sigüenza-Guadalajara, donde desarrolla su ministerio pastoral como capellán del monasterio cisterciense de Buenafuente del Sistal, y párroco de diversos pueblos de su entorno. Es también Vicario Episcopal para los Institutos de Vida Consagrada de su Diócesis y Delegado episcopal para el Año Santo Compostelano.

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.