Revista Ecclesia » Las visitas a la catedral de Segovia se disparan tras el fin del estado de alarma
Iglesia en España Última hora

Las visitas a la catedral de Segovia se disparan tras el fin del estado de alarma

El fin del estado de alarma el pasado 9 de mayo ha supuesto un nuevo punto de partida en lo que se refiere al número de visitantes y reservas en la catedral de Segovia.

En la primera semana completa tras el término del cierre perimetral y reanudación de la movilidad a nivel nacional –del 10 al 16 de mayo–, el número de visitantes al templo ascendió a 2.450, cifra semanal que no se alcanzaba desde el pasado mes de octubre. Solamente en el fin de semana pasado se llegó casi hasta los dos mil asistentes.  Resulta llamativo que en comparación con los visitantes registrados en la semana del 3 al 9 mayo, con un total de 900, el turismo se ha incrementado en un 272%.

Desde que se aprobara el cierre perimetral de Castilla y León en octubre de 2020, la Catedral siguió abierta a segovianos y visitantes de la comunidad de manera ininterrumpida. El Cabildo ha mantenido todos estos meses el horario de apertura de lunes a domingo y las visitas guiadas tanto a la torre como a la Catedral, además de promover otros tours especiales a la Sala de Pintura Bajo Claustro y vidrieras. Igualmente, toda la plantilla de guías y trabajadores del templo ha seguido desarrollando su actividad.

De esta forma, a través de las estadísticas de visitantes de la Catedral se puede analizar cómo se ha comportado el turismo desde finales de 2020 hasta mayo. El visitante procedente de Castilla y León ha sido el gran protagonista, sin olvidar el aumento de segovianos que han querido descubrir de una forma diferente su Catedral. En este sentido, y gracias a promociones para grupos y una mayor difusión, segovianos de toda la provincia han llenado las visitas guiadas a la torre, al templo y el tour por las vidrieras. 

En estas próximas semanas el Cabildo estudiará la ampliación de horario y de visitas guiadas, siempre acorde con lo establecido por las autoridades en cuanto a aforos, medidas de higiene y seguridad.

El horario de apertura actualmente es de 09:30 a 18:30, último pase media hora antes del cierre, lunes a domingo. Visitas guiadas a la torre a las 10:30, 12:00, 13:30, 15:00 y 16:30 y visitas guiadas a la Catedral “Conoce la Dama de las Catedrales” a las 11:00, 12:30 y a las 17:00 (lunes a viernes).

Aumento de reservas y mejora del apartado digital

Las reservas a la catedral de Segovia a través de la plataforma online han aumentado un 260% en la primera semana de movilidad. Este dato, que va en consonancia al incremento de visitantes, también es relevante ya que la preferencia por reservar con antelación y en origen es otra de las tendencias motivadas por la pandemia.

Según infoman desde la diócesis de Segovia sobre este aspecto, conocer el número de visitantes previsto va a ayudar en el futuro a agilizar la entrada a la catedral, controles de aforos y gestión de las visitas guiadas. Por último, el Cabildo seguirá apostando por mejorar la digitalización e innovación a nivel web y de forma directa en la catedral, salas y torre en el ya nuevo escenario turístico originado por la pandemia.

 



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa