Internacional

Las Universidades de los Jesuitas se suman al Día contra el VIH-SIDA

sida

Las Universidades de los Jesuitas se suman al Día contra el VIH-SIDA

La Universidad de Deusto, junto a otras universidades jesuitas del mundo, levantan su voz en la lucha contra el VIH-SIDA. Simultáneamente, en Comillas, Deusto y Ramón Llull, se presenta esta tarde un libro que evalúa los 30 años de acción contra el VIH-SIDA.

En el acto de Bilbao, a las 19.00 horas en la Sala Garate, participarán Daniel Zulaika, Teresa Laespada, Juan María Velasco, Iñigo de Miguel y Ioseba Iraurgui.

La Universidad de Deusto junto a otras nueve universidades jesuitas de todo el mundo (España, Chile, Italia, Estados Unidos, Perú, Colombia, Argentina, etc.) y otras cuatro colaboradoras (Portugal, Brasil, etc.) han escrito un libro evaluando los 30 años de acción contra el VIH-SIDA. Para celebrar el Día Mundial del SIDA (1 de diciembre), esta tarde se van a celebrar simultáneamente, en las Universidades de Comillas, Deusto y Ramon Llull, diversos actos sobre el tema que estarán presididos por los rectores de Comillas, Deusto y la Secretaria General de la Universidad Ramon Llull.

Con esta iniciativa, estas Universidades quieren hacer  la siguiente declaración:

“34 millones de personas viven con el SIDA en el mundo (ONUSIDA 2012) y que de ellos, 23,5 millones viven en África (5,6 Sudáfrica, 3 Nigeria). A pesar de ello África ha reducido en un tercio el número de muertes por SIDA en los últimos seis años. En los dos últimos años ha aumentado más del 60% el número de personas que tienen acceso a los tratamientos. En la mayoría de los países se ha visto una reducción de las nuevas infecciones por VIH/SIDA. Pero todavía el tratamiento no ha llegado a más de 7 millones de personas con VIH/SIDA y la mitad de los afectados del mundo desconoce su estado.

Es esencial seguir luchando más para conseguir el acceso de toda la población a los tratamientos antirretrovirales e indagar en las causas de injusticia social y desequilibrio económico que impiden que esto se produzca. El VIH/Sida sigue afectando más a las mujeres, a las niñas, a las personas de raza negra y a las personas pobres. El VIH/Sida sigue dejando anualmente a más de 6 millones de niños huérfanos por esta causa. En el libro sobre los 30 años del VIH/SIDA, aparecen muchos rostros de personas vulnerables a las que afecta el sida: prostitutas indias, mujeres igbos de Nigeria, drogadictos españoles, mujeres afroamericanas estadounidenses, jóvenes de Togo, inmigrantes en Italia, indígenas brasileños, etc.

El sida no sólo es un problema biológico e individual sino un problema con claras dimensiones sociales y culturales. La reflexión sobre la prevención, sobre todo cuando entraña cambios de modos de vida y comportamiento de las personas y comunidades, debe hacerse necesariamente teniendo en cuenta el contexto de esos estilos de vida y sus raíces históricas, étnicas, antropológicas, religiosas, etc.

En el cuidado y atención a las personas con VIH/SIDA la Iglesia católica es una referencia incuestionable. En torno a un 20% de las instituciones que cuidan enfermos de VIH/SIDA en el mundo son de la Iglesia Católica. No sólo la Iglesia quiere acompañar a tantas iniciativas en el mundo de acción contra el SIDA sino que quiere mostrar con esta investigación que el tema del VIH/SIDA es una preocupación de sus Universidades y un tema prioritario de investigación en las Universidades jesuitas.”

Tres actos simultáneos en Bilbao, Madrid y Barcelona para celebrar el Día mundial de la acción contra el sida

Universidad de Deusto

La sesión de la Universidad de Deusto tendrá lugar a las 19.00 horas, en la Sala Gárate, y en ella van a participar Daniel Zulaika, coordinador del programa SIDA del Gobierno Vasco que ofrecerá la conferencia titulada: Sida, tiempos de crisis, épocas de oportunidades. A continuación los participantes en el libro 30 años de VIH-SIDA. Balance y nuevas perspectivas de prevención en el Día Mundial del Sida harán una reseña de su artículo. Teresa Laespada hablará de Cuando el VIH-SIDA agrava las desigualdades de género; Joseba Iraurgui de Etica y psicoterapia en personas afectadas por VIH-SIDA; Iñigo de Miguel de La crónica de un cambio del que congratularnos; y Juan María de Velasco de El Sida y la Solidaridad Cristiana.

Universidad de Comillas

El acto de la Universidad de Comillas también tendrá lugar a las 19.00 horas. Será en el Aula P. García Polavieja de la Universidad Pontificia Comillas (Alberto Aguilera 23) y en él intervendrán Pedro Montilla de Moral, con la conferencia El sida en Madrid; Luis Fernando Ladevece, con el tema El VIH/SIDA en el mundo islámico; Leide Sanches con una exposición sobre el VIH-SIDA en Brasil. Enfrentamientos de la cuestión y movilización social; y Javier de la Torre, con la ponencia: Un libro, 14 universidades y 15 países contra el SIDA.

Universidad Ramon Llull

El Rectorado de la Universidad Ramon Llull acogerá la sesión de Barcelona que tendrá lugar a las 17.00 horas y será presidida por Anna Berga, Secretaria General de la Universidad Ramon Llull y por la Hna. Margarita Bofarull rscj, presidenta del Patronato del Instituto Borja de Bioètica. En la presentación del libro también intervendrán Joan Bertran, coautor del libro y miembro colaborador del Instituto Borja; Bonaventura Clolet, director del Instituto de Investigación del SIDA IrsiCaixa; y Victòria Saura, trabajadora social en la Unidad de Cuidados Paliativos PSSJD. Moderará el acto Núria Terribas, directora del Instituto Borja de Bioètica.

Bilbao, 28 noviembre de 2013.

 

Miriam Portell

Gabinete de Prensa
Universidad de Deusto

944 139 243 (directo)

944 139 000 Ext. 2443
prensa@deusto.es

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email