Revista Ecclesia » Las tres monjas contemplativas del monasterio de Alconada, a salvo pese al incendio de la cubierta del templo
Iglesia en España Última hora

Las tres monjas contemplativas del monasterio de Alconada, a salvo pese al incendio de la cubierta del templo

«¡Queridos amigos! Es imposible contestar personalmente todas vuestras muestras de cariño. Deciros que, como bien dice la prensa, las hermanas estamos bien, gracias a Dios.El Señor os bendiga y recompense por vuestro interés. Unidos en la oración».

Este es el mensaje que han enviado las tres monjas contemplativas que residen en el Monasterio de Nuestra Señora de Alconada, en Palencia, tras dos días de trabajos para sofocar el incendio que calcinó la nueva cubierta que se estaba terminando de instalar en el templo cisterciense.

Nada más conocer la noticia, el obispo de Palencia, Manuel Herrero Fernández O.S.A,  se desplazó hasta Alconada junto con el párroco de la Unidad Pastoral de Ampudia, el vicario general y el delegado diocesano de Patrimonio.

El obispo expresó su dolor pues este «nos afecta a todos, no solamente a los ampudianos sino a toda la diócesis”»y su solidaridad con las monjas cistercienses se residen allí «que algunas son mayores y lo viven mucho más intensamente y con dolor pues vieron incluso como también su casa podía ser devorada por las llamas».

Una vez conocido el alcance y las responsanbilidades del incendio «pronto podamos reiniciar las obras para dejar el santuario lo mejor posible. Gracias a Dios no ha ido la cosa a más… como temíamos que cediera la bóveda y otras partes del santuario. De momento esperamos que con la ayuda de Dios y de los técnicos, se pueda arreglar».

El prelado expresó su gratitud a todas las instituciones que se han interesado en la tarea de apagar el incendio. Principalmente a los bomberos, a la Guardia Civil, a las autoridades de Ampudia, al señor alcalde, así como a la presidenta de Diputación y al director general de Cultura y otras autoridades. Extiende su gratitud al señor cura párroco que ha estado ahí al pie del cañón noche y día, para acompañar a los trabajadores

En las labores de extinción participaban bomberos de Ampudia, Paredes y Venta de Baños, y en la zona, controlada por miembros de la Guardia Civil, había una importante presencia de vecinos de Ampudia alertados y preocupados por el incendio.

En una primera inspección en el templo, el incendio no parece haber afectado al interior del mismo y se mantienen sin daños aparentes tanto el retablo como las bóvedas y el resto del patrimonio artístico. Aun así, la prudencia invita a esperar a que el incendio esté completamente sofocado para realizar una valoración global de los daños.



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa