Diócesis

Las Reliquias de San Juan de Ávila visitan la Diócesis de Guadix

año-jubilar-san-juan-de-avila

Las Reliquias de San Juan de Ávila visitan la Diócesis de Guadix del viernes 11 al domingo 13 de octubre. Durante estos días recorrerán el territorio diocesano de norte a sur y serán recibidas en parroquias, conventos y hasta en el Seminario. De hecho, la entrada a la diócesis accitana tuvo lugar a través del Seminario, que la diócesis tiene en Granada. Allí fueron recibidas el jueves 10 de octubre, por la tarde. Una Eucaristía y una vigilia de oración fueron los actos realizados en la comunidad del Seminario Menor.

Al día siguiente, el viernes 11, las reliquias viajarán hasta Guadix, donde  van a presidir una jornada sacerdotal en torno a la figura de San Juan de Ávila, patrono del clero secular. Los sacerdotes se van a reunir en la iglesia de la Virgen de las Angustias, hasta donde llegarán las reliquias, para escuchar una charla sobre San juan de Ávila y para rezar. San Juan de Ávila es el patrón del clero y sus enseñanzas van dirigidas, en gran medida, hacia los sacerdotes y su necesidad de formarse y de vivir de acuerdo al ministerio. Todo un mensaje renovador, válido también para el tiempo presente.  Mons. Ginés García presidirá esta jornada sacerdotal diocesana.

Por la tarde, las reliquias van a viajar hasta Huéscar, en el norte de la diócesis. Allí habrá también una vigilia de oración y una Eucaristía, que tendrán carácter arciprestal: todos los sacerdotes y las parroquias del arciprestazgo de  La Sagra-Huéscar participarán en las celebraciones.

Por la noche viajarán hasta Cúllar, donde habrá actos relacionados con la figura de San Juan de Ávila y momentos de oración hasta bien entrada la madrugada. Y, al día siguiente, el sábado 12 de octubre, viajarán hasta Baza. Serán recibidas a las 11 de la mañana en la iglesia de La Piedad, donde habrá un tiempo de oración hasta las 13,30 horas, que será cuando comience la celebración de la Eucaristía. Estará presidida por el Obispo de Guadix, Mons. Ginés García, y contará con la asistencia de la Guardia Civil, que celebra ese día la  fiesta de su patrona, La Virgen del Pilar.

Por la tarde, en Baza, presidirán el rezo del rosario en el Asilo de las Hermanitas y una vigilia de oración en el convento de las Religiosas Dominicas. Al final del día,  marcharán a la ciudad de Guadix.

En la ciudad accitana, el momento más importante de veneración de las reliquias de San Juan de Ávila será la celebración de la Eucaristía en la catedral, el domingo 13, a las 12,30 de la tarde. Estará presidida por Obispo de Guadix y contará con la asistencia de fieles de los arciprestazgos cercanos. Por la tarde, las reliquias presidirán el rezo del Rosario en la residencia de ancianos de las Hermanitas y serán despedidas.

Van a ser tres días muy intensos los que se vivan en la diócesis accitana. Tres días en los que se pretende que la figura de este santo, maestro de santos, sea la protagonista. Tres días en los que habrá momentos de oración, procesiones con las reliquias, celebraciones de la Eucaristía y, por supuesto, charlas sobre la figura de este santo que evangelizó buena parte de Andalucía en el siglo XVI.

Aunque no hay constancia documental de su paso por Guadix, sí que se sabe de su admiración por el Obispo de Guadix Gaspar de Ávalos, de quien habló muy bien. También cabe pensar que pasase por tierras accitanas camino de Almería.

San Juan de Ávila fue proclamado Doctor de la Iglesia en octubre de 2012. Desde entonces, se inició un Año Jubilar en Montilla (Córdoba) que ha propiciado que las reliquias de este santo recorran todas las diócesis de España. Por fin,  han llegado ya a la Diócesis  de Guadix.

Antonio Gómez

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email