relicario-san-juan-de-avila
Iglesia en España

Las reliquias de San Juan de Ávila en Santiago de Compostela

Las reliquias de San Juan de Ávila en Santiago de Compostela

Las reliquias visitarán la Archidiócesis del 1 al 10 de mayo, procedentes de la localidad cordobesa de Montilla

Las reliquias de San Juan de Ávila, patrono del clero secular español llegarán este próximo día 1 de mayo a la Archidiócesis de Santiago de Compostela, procedentes de la localidad cordobesa de Montilla. También visitarán la Diócesis de Ourense. El itinerario del relicario en la Archidiócesis compostelana finalizará el día 10 de mayo, fiesta de S. Juan de Ávila, en la Catedral de Santiago. Habrá una solemne concelebración eucarística en la que  más de 200 sacerdotes diocesanos venerarán las reliquias de su patrón.

El relicario de S. Juan de Ávila llega a Santiago precisamente en el año conmemorativo del descubrimiento del sepulcro del Apóstol Santiago (que tuvo lugar en torno al 813). La visita de las reliquias pretenden ser para todos aquellos que las veneren, un estimulo a la hora de afrontar la nueva evangelización en este momento concreto de la historia.

Los fieles laicos descubrirán un modelo de ardor misionero y un claro ejemplo de entrega a Jesucristo y a la Iglesia. Los sacerdotes y seminaristas podrán renovar el deseo de vivir la santidad sacerdotal, de modo que en palabras de Benedicto XVI, con motivo del anuncio de la Declaración de S. Juan de Ávila como Doctor de la Iglesia universal, “puedan perseverar en la misma fe de la que él fue maestro, modelando su corazón según los sentimientos de Jesucristo, el Buen Pastor” (Encuentro con los seminaristas en La Almudena, Jornada Mundial de la Juventud, Madrid, 20-8-2011).

 

Durante la estancia de las reliquias habrá momentos de oración, acercamiento de la figura del santo a los niños y jóvenes, vigilias, eucaristías…, que contribuirán a dar a conocer la figura de S. Juan de Ávila.

 

 

ITINERARIO DEL RELICARIO DE S.  JUAN DE ÁVILA

1 DE MAYO, MIÉRCOLES

Las reliquias estarán por la mañana, a partir de las 9:30 en la iglesia del convento de las MM. Dominicas.  Habrá una Misa a las 10 de las mañana, en el marco de la novena en honor de la Virgen del Portal.

Durante la mañana, los niños que participan en la Jornada Infantil diocesana, en el Seminario Menor, podrán participar en un taller sobre la figura de S. Juan de Ávila y podrán orar ante sus sus reliquias.

Por la tarde, a las 18:00, el Relicario llegará a la iglesia de las MM. Carmelitas de Santiago. Habrá un acto de oración.

A las 20:30, las reliquias llegarán a la capilla del campus Sur universitario para tener un encuentro con los jóvenes, en el marco de la Tienda del Encuentro que tiene lugar todos los miércoles.

2 DE MAYO, JUEVES

El Relicario estará por la mañana en la Casa Sacerdotal, para que pueda ser venerado por los sacerdotes que viven en ella, especialmente aquellos más limitados por la edad o por la enfermedad.

Después de comer,  el Relicario visitará el Seminario Mayor y estará presente en los actos de oración de los seminaristas.

Por la noche, a las 21:00, en la capilla de las Huérfanas, el Relicario estará presente en la Hora Santa ante Jesús Eucaristía, que tiene lugar todos los primeros jueves de mes.

3 DE MAYO, VIERNES

Las reliquias de S. Juan de Ávila estarán toda la mañana en la capilla de las Huérfanas para ser veneradas por todos los fieles que lo desean.

Por la tarde se desplazarán a la iglesia parroquial de la Puebla del Caramiñal, donde habrá una Misa a las 20:00 y a continuación un encuentro con los jóvenes de las parroquias de la zona.

4 DE MAYO, SÁBADO

El sábado por  la mañana las reliquias se harán presentes en el Seminario de Belvís, en el retiro de  los seminaristas menores.

Por la tarde, a las 17:00 estarán en S. Martín Pinario, en la oración vocacional que tiene lugar una vez al mes en la capilla del Seminario Mayor.

A continuación el Relicario se trasladará a Pontevedra. Será recibido a las 20:00 en la Basílica de Sta. María la Mayor. Habrá una Eucaristía y una vigilia de oración.

5 DE MAYO, DOMINGO

Las reliquias permanecerán en la Basílica de Sta. María la  Mayor de Pontevedra todo el Domingo, para ser veneradas por los fieles.

6 DE MAYO, LUNES

La reliquias estarán en la Basílica de Sta. María hasta  las 11:30,  cuando volverán  a Santiago.

Por la tarde visitarán la iglesia de las MM. Benedictinas. Habrá Eucaristía y Vísperas a las 19:30.

7 DE MAYO, MARTES

Por la mañana: El Relicario pasará por la Casa de Ejercicios Espirituales, donde un grupo de sacerdotes estará realizando un retiro espiritual como preparación a la Fiesta de S. Juan de Ávila.

Por la tarde: Las reliquias van a Ourense.

8 DE MAYO, MIÉRCOLES

Las Reliquias estarán en la Diócesis de Ourense.

9 DE MAYO, JUEVES:

Las Reliquias visitarán la ciudad de La Coruña. Por la mañana estarán en el Convento de las MM. Carmelitas de Eirís a partir de las 11:00.

Por la tarde, estarán en la Parroquia de S. Francisco Javier, a partir de las 18:30. Habrá una Eucaristía y una vigilia de oración.

10 DE MAYO, VIERNES, Fiesta de S. Juan de Ávila

El Relicario estará en la Catedral. Habrá una Misa solemne a las 13:00, con botafumeiro. Será presidida por Mons. Julián Barrio. Participarán más de 200 sacerdotes de la Archidiócesis Compostelana. Se homenajeará a los sacerdotes que cumplen Bodas  de Diamante, Oro y Plata sacerdotales (60, 50 y 25 años de ordenación).

 

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.