Revista Ecclesia » Las piezas del Manuscrito de Totana sonarán por primera vez en Murcia este viernes
Iglesia en España Última hora

Las piezas del Manuscrito de Totana sonarán por primera vez en Murcia este viernes

El próximo viernes, 17 de diciembre, se realizará un concierto en la Capilla de los Vélez de Murcia en el que se interpretarán piezas del Manuscrito de Totana a cargo del grupo Cantoría y la Schola Gregoriana de Murcia. Se realizará en dos pases, a las 18:00 y a las 20:30 horas. Es un acto que se introduce dentro de las actividades organizadas por el Cabildo y el Museo Catedralicio, con motivo del V Centenario del inicio de la construcción de la torre de la catedral.

El Manuscrito de Totana

El Manuscrito de Totana data del siglo XVIII y fue hallado en la iglesia parroquial de Santiago el Mayor de Totana y restaurado en el taller del Archivo Regional. Está formado por una treintena de composiciones musicales de polifonía sacra, como motetes, salmos para vísperas y dos misas, que recoge, entre otras piezas del siglo XVI, el salmo Beatus Vir.

Este manuscrito ha servido para posicionar a Murcia en el panorama internacional

El concierto ha sido presentado esta mañana en una rueda de prensa en la que ha estado presente el obispo de Cartagena, José Manuel Lorca. El director de Cantoría, Jorge Losana, ha asegurado que «para nosotros es un placer interpretar las piezas de este manuscrito porque pueden dar vida a un modo de entender la música. Este manuscrito ha servido para posicionar a Murcia en el panorama internacional, a través de su participación en el Congreso Internacional de Música Medieval y Renacentista de Basilea (Suiza), porque contiene música única y demuestra que, además de en la catedral, también se componía entonces música en otras localidades de la Región, como en este caso Totana».

Además, y para dar a conocer esta joya del patrimonio musical de la diócesis de Cartagena, el manuscrito permanecerá expuesto en el Museo Catedralicio desde este viernes hasta el 8 de enero. Además, este jueves, a las 19:00 horas, en el Museo, el profesor del CSIC, Emilio Ros Fábregas, impartirá una conferencia sobre el manuscrito.



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa

Últimas entradas