Revista Ecclesia » Las personas en riesgo de exclusión encuentran su «casa» en el proyecto de Cáritas de Orihuela-Alicante
Caritas Orihuela
Destacada Iglesia en España Última hora

Las personas en riesgo de exclusión encuentran su «casa» en el proyecto de Cáritas de Orihuela-Alicante

El proyecto Véritas, de Cáritas Diocesana Orihuela-Alicante, acoge en la ciudad de Alicante a un total de 18 personas, 14 de ellas en la Casa de Acogida y 4 personas en una vivienda tutelada que completa el trabajo de integración de las personas acogidas, todas con problemas de salud graves, sobre todo afectado por VIH.

El 18,1 por ciento de la población en riesgo de exclusión en la Comunitat Valenciana la sufre por razones de salud, una cifra que los sitúa justo por encima de aquellos que la padecen por falta de vivienda (17,7%). Estos datos extraídos de la Memoria de Cáritas Diocesana Orihuela-Alicante se hacen realidad en la vida de las 14 personas acogidas del proyecto Casa Veritas.

El centro, surgido para dar cobijo y atención en sus últimos momentos a las personas enfermas de sida, se ha convertido en un lugar de atención para quienes sufren una «grave exclusión».

Caritas Orihuela

Acompañando a los enfermos desde 2001

Cáritas Diocesana de Orihuela Alicante, comienza a trabajar con las personas afectadas de VIH en situación de grave exclusión social en el año 2001, fecha en la que se hace cargo de la gestión integral de la Casa de Acogida Véritas. Desde ese día y hasta hoy, nuestra acción social en este hogar de acogida, ha ido encaminada a trabajar por las personas y su promoción desde la intervención social, educativa y la atención sanitaria para proporcionarles una mejor calidad de vida.

El Proyecto Véritas, actualmente acompaña a personas con un rostro, con una vida, con unos derechos, con una dignidad. Personas en diferentes procesos, en muchas ocasiones procesos degenerativos derivados de la enfermedad que implican continuas adaptaciones a la vida diaria y limitaciones para realizarla de forma normalizada.

La Casa de Acogida Veritas es el único recurso residencial, en la provincia de Alicante, que intenta cubrir las necesidades de la población afectada por el VIH/Sida, que se encuentran en grave situación de exclusión social.

Son personas que además de sufrir las consecuencias asociadas al avance de su enfermedad carecen de cualquier tipo de apoyo social y en muchos de los casos, de los recursos económicos para sus necesidades básicas de alojamiento y manutención.



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa