Diócesis Iglesia en España

Las obras de restauración de la catedral de Urgell hacen salir a la luz restos arqueológicos de los siglos V-VII

Las obras de restauración de la catedral de Urgell hacen salir a la luz restos arqueológicos de los siglos V-VII

En el marco de las obras de restauración y consolidación del conjunto de la Catedral de Santa María de Urgell, que el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes ha llevado a cabo entre las anualidades 2016-2017, han puesto al descubierto vestigios de elementos constructivos de época paleocristiana.

Durante las excavaciones, se han localizado una serie de niveles arqueológicos y dos estructuras, que parecen datar, según los materiales cerámicos que se asocian, entre los siglos V-VII. Destacan los restos de una estructura semicircular cortada por la cimentación de la Catedral actual, que podría tratarse de restos vinculados al primer templo paleocristiano del siglo VI, aunque por las características de la intervención que se ha realizado, que no han permitido abrir en extensión y delimitar convenientemente la estratigrafía y las estructuras aparecidas, no permiten asegurarlo.

Los arqueólogos Òscar Augé y Walter Alegría, responsables del seguimiento arqueológico, presentan este sábado, durante el III Congreso Internacional de Historia de los Pirineos que se celebra en el Centro de Congresos de Andorra la Vella, una comunicación que lleva el título: “Resultados de la intervención arqueológica en la fachada norte de la Catedral de Santa María de Urgell. Primeras evidencias arquitectónicas del primitivo templo paleocristiano? “, Donde hacen un resumen de la actuación y de sus conclusiones.

Los trabajos de restauración de la Catedral, promovidos por el Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), han supuesto una inversión de 685.911,83 € IVA incluido, y han tenido lugar dentro del plan estatal de Catedrales.

Las obras han consistido principalmente en garantizar el correcto funcionamiento de las cubiertas del ábside, del cimborrio y del conjunto de torres del edificio, con repasos y restauraciones, allí donde han convenido. También se han restaurado tres de las cuatro galerías del claustro, y se ha sustituido la cubierta de la capilla de la Piedad, que actualmente forma parte del Museo Diocesano de Urgell.

Finalmente, en la fachada norte de la Catedral, se ha llevado a cabo una impermeabilización, para evitar las humedades que aparecían en el interior del edificio. Para la realización de esta actuación, que ha supuesto una nueva pavimentación del espacio y un nuevo ajardinado en superficie, ha sido necesario llevar a cabo un seguimiento arqueológico.

Delegación de Patrimonio del Obispado de Urgell

Puede seguir la actualidad diocesana a www.bisbaturgell.org

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email