Revista Ecclesia » Las obras de la fachada de la catedral de Murcia se podrán ver de cerca gracias a ‘Los secretos de la fachada’
Iglesia en España Última hora

Las obras de la fachada de la catedral de Murcia se podrán ver de cerca gracias a ‘Los secretos de la fachada’

El proyecto de restauración de la fachada principal de la catedral de Murcia fue presentado ayer por la mañana. La obra está valorada en más de un millón doscientos mil euros y se realizará en un plazo mínimo de 10 meses. En la rueda de prensa de presentación han estado presentes el obispo de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, y el arquitecto del proyecto, Juan de Dios de la Hoz.

https://twitter.com/DiocDeCartagena/status/1475454958107508738?s=20

‘Los secretos de la fachada’

El obispado de Cartagena ofrecerá la posibilidad de ver la restauración de cerca, colocando un doble andamio que permitirá la visita durante el transcurso de las obras sin interferir en ellas. Esta iniciativa se llamará ‘Los secretos de la fachada’, y posibilitará el acceso -previa petición-, en visitas guiadas y con aforo reducido, hasta los principales elementos del imafronte.

Juan de Dios de la Hoz ha explicado que «se trata de un bien patrimonial extraordinario, cuyo estado no puede considerarse de gravedad, aunque, como todos los inmuebles histórico-artísticos, requieren de una conservación muy especializada y costosa económicamente».

Los dos grandes frentes de este proyecto de restauración

«Uno de ellos será luchar contra los deterioros que producen el agua y las palomas. Hay algunas zonas en la fachada, muy localizadas, en las que el agua, al descender, va deteriorando la piedra, que poco a poco se va disgregando y por eso se desprenden pequeños fragmentos. Para solucionar este problema, se incrementarán los sistemas de evacuación de agua, mediante unas cornisas de zinc». El otro gran problema, explica el arquitecto, «son las palomas y sus excrementos. Con este proyecto se conseguirá eliminar el anidamiento, el posado es más difícil porque se tendría que proteger cada centímetro y eso sería imposible».

En el estudio previo se han encontrado similitudes de los fragmentos analizados con fragmentos de cuatro canteras murcianas, ya cerradas: Cantera de Mayayo, cantera de Los Garres, cantera de Cuello de Tinajas y cantera de El Partidor en Abanilla. «Estamos 100 % seguros de que se extrajo piedra de esas canteras para la construcción del imafronte -ha subrayado el arquitecto- y, por tanto, si es posible, intentaremos extraer uno o dos bloques de esas canteras para poder hacer algunas pequeñas reposiciones de los elementos faltantes».

Finalizado el proyecto, el siguiente paso es presentarlo a la Dirección General de Bienes Culturales y al Ayuntamiento de Murcia para obtener el permiso y la licencia para el inicio de las obras.

Buscar ayudas para la financiación

El obispo ha asegurado que «una vez finalizado el proyecto de restauración, se abre el tiempo de buscar ayudas para su financiación. Las visitas abrirán la posibilidad de que los ciudadanos puedan ayudar con el pago de la entrada que será muy económica, pero también se pedirá colaboración a las administraciones públicas y a empresas.



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa

Últimas entradas