Diócesis Iglesia en España

Las oblatas de Cristo Sacerdote de Valencia celebran el centenario de su fundadora

FUNDADORA DE LAS OBLATAS. Valencia

Las oblatas de Cristo Sacerdote de Valencia celebran el centenario de su fundadora

El arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro Sierra, ha presidido en el convento de las Oblatas de Cristo Sacerdote, de Moncada, una misa de acción de gracias por el inicio del proceso de canonización de su fundadora, María del Carmen Hidalgo de Caviedes (Madrid, septiembre de 1913- 2001) con motivo del centenario de su nacimiento.

Madre Mª del Carmen Hidalgo de Caviedes y Gómez nació en Madrid el 3 de septiembre de 1913.

El 20 de julio de 1936, durante el bombardeo del cuartel de la Montaña, experimentó una fuerza interior que la movió a ofrecer su vida “pro eis” -por los sacerdotes-, al profundizar en el significado y la necesidad urgente del sacerdote santo, para poder celebrar la Eucaristía y llegar a las almas.

El 25 de abril de 1938, se compromete, con don José Mª García Lahiguera, a fundar una congregación de vida íntegramente contemplativa, que prolongue en la Iglesia la “oración Sacerdotal” de Cristo: “Pro eis, ego rogo et sanctifico meipsum”

Madre Mª del Carmen fundó monasterios en Madrid, Salamanca, Zaragoza, Huelva, Moncada (Valencia), Javier (Navarra) y Oropesa (Toledo).

Con celo incesante infundió en la congregación el perfil propio de la oblata: oración continua y oblación del ser. La Eucaristía, centro de todo el vivir. El gran don de ser “familia en Dios”, unidas por la caridad de Cristo, y una tierna y filial devoción a la Virgen María a la que llaman siempre “Madre”.

Despojada de todo e imantada hacia Dios consumó su oblación, llena de la paz y la alegría de los santos, el día 1 de febrero de 2001.

La causa de canonización de María del Carmen Hidalgo de Caviedes fue abierta el pasado 14 de septiembre por el cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, al ser en la capital de España donde María del Carmen Hidalgo de Caviedes fundó la congregación en 1938 junto a monseñor José María García Lahiguera (Navarra, 1903-Madrid, 1989), arzobispo de Valencia de 1969 a 1978, y cuya causa de canonización también continúa en Roma.

La eucaristía de acción de gracias ha sido oficiada por monseñor Osoro en el convento de la congregación en Moncada, en donde reside una comunidad con 17 religiosas.

Desde su fundación, la congregación tiene como carisma cooperar espiritualmente a la santificación de los sacerdotes mediante la oración y oblación.
La comunidad de las Oblatas de Cristo Sacerdote se encuentra en Moncada desde el año 1979 y, además, cuenta con monasterios en Madrid, Salamanca, Huelva, Toledo, y Moyobamba (Perú).

Por Antonio DIAZ TORTAJADA, sacerdote-periodista

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email

Antonio Díaz Tortajada

Antonio Díaz Tortajada nació en 1947 en Castielfabib (Valencia). Sacerdote diocesano desde 1973. Miembro del Instituto Secular Jesús Sacerdote. Licenciado en Teologia, Ciencias de la Información y Diplomado en Psicología. Fundador de la emisora católica "Radio Luz de Valencia". Actualmente Consiliario de la Junta Diocesana de Hermandades y Cofradías. Columnista habitual en los diarios locales valencianos. Autor, entre otros libros, de: "Evangelización, lenguaje y cultura" (1983), "Llamados para anunciar el Evangelio de Dios" (1984), "Me encanta mi heredad" (1989), "Juan Pablo cree en los jóvenes"(1990), "El camino de la Cruz" (1991), "Arriesgar la palabra"(1993), "Plegarias" (1994), "El silencio de Dios" (1994), "Vivir lo que esperamos" (1997), "Viacrucis del Hombre Dios" (2000), "Háblame de Jesús" (2001) y "Variaciones sobre el Génesis" (2005)

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.