Revista Ecclesia » Las Oblatas de Almería reciben la Medalla de Andalucía por su trabajo con las mujeres en riesgo de exclusión
Iglesia en España Última hora

Las Oblatas de Almería reciben la Medalla de Andalucía por su trabajo con las mujeres en riesgo de exclusión

La comunidad de la congregación de las Hermanas Oblatas del Santísimo Redentor en Almería ha expresado este pasado martes su agradecimiento a las autoridades civiles por la Medalla de Andalucía en la categoría de Solidaridad y Concordia. 

Este galardón es la muestra inequívoca del buen hacer de estas religiosas, que desde hace 50 años están trabajando en la provincia andaluza para la promoción e integración de las mujeres en riesgo de exclusión. Se trata de un colectivo que ha visto sus condiciones agravadas con la crisis de la covid-19 y que requiere de una atención especial por parte de toda la ciudadanía. 

La visibilización mediante este tipo de reconocimientos ayuda a que proyectos como el de ‘Oblatas’, donde se ofertan pisos de acogida y de apoyo para mujeres en situación de exclusión social, se convierten en «espacios de seguridad personal» para aquellas mujeres que necesitan un apoyo para salir de la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran y lograr la autonomía, la estabilidad social y la inserción laboral para poder afrontar un cambio de vida. Junto al proyecto ‘Oblatas’, en Almería esta congregación también desarrolla el proyecto ‘Encuentro’, que nace de la colaboración entre Oblatas y Adoratrices para ayudar a las mujeres que ejercen la prostitución, «acercándose a lugares como clubes, carreteras, cortijos y pisos de alterne», cuentan desde la delegación de medios del obispado almeriense. 

La labor de las Oblatas: 150 años al servicio de las mujeres

En 1870, Antonia de Oviedo y Schönthal fundó la congregación de las Hermanas Oblatas del Santísimo Redentor en Ciempozuelos (Madrid) y adoptó el nombre de ‘Madre Antonia de la Misericordia’. Consagradas a la misión redentora, ofrecían un hogar a las mujeres que ejercían la prostitución en el Madrid de la época.

A día de hoy y tan solo en Almería, más de 300 mujeres son atendidas, de media, cada año por la congregación.



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa