Revista Ecclesia » Las Misioneras de la Caridad, en el punto de mira del gobierno indio
Destacada Internacional Última hora

Las Misioneras de la Caridad, en el punto de mira del gobierno indio

Las Misioneras de la Caridad están en el punto de mira del gobierno indio. Así se desprende de las últimas actuaciones políticas y judiciales en distintos Estados del país, todos ellos gobernados por el partido nacionalista Bharatiya Janata del primer ministro Modi, contra la congregación que fundara Santa Teresa de Calcuta.

Hace unas semanas trascendió que las cuentas de las religiosas habían sido bloqueadas por las autoridades el día de Navidad. Mamata Banerjee, la jefa de gobierno del Estado de Bengala Occidental y destacada opositora de Modi, hizo entonces patente su sorpresa, perplejidad e indignación por la medida. «Escandalizada al escuchar que en Navidad, el Ministerio de la Unión CONGELÓ TODAS LAS CUENTAS BANCARIAS de las Misioneras de la Caridad de la Madre Teresa en la India! Sus 22.000 pacientes se han quedado sin comida ni medicinas», tuiteó el 27 de diciembre.

Tres semanas antes, en otro Estado, el de Gujarat, miembros del Comité para la Defensa de la Infancia se personaron en uno de los centros de la Congregación para denunciar a las religiosas por supuestamente obligar a «convertirse» a las niñas allí acogidas, extremo este que fue categóricamente desmentido. Si las organizaciones cristianas tuvieran la intención de hacer conversiones, dijo al respecto el vicario general de la archidiócesis de Calculta, Dominic Gomes, «habría muchos más cristianos en suelo indio que esa minoría del 2,3% que hay hoy en día». La vista contra las religiosas de Gujarat debería comenzar este lunes, 10 de enero. Se las acusa de «conversiones forzadas» y de «ofender los sentimientos religiosos hindúes».

Cierre de un orfanato en Uttar Pradesh

Ahora, y según informa la agencia AsiaNews, la Congregación de la Madre Teresa acaba de recibir un tercer golpe, al verse obligada a cerrar otro de sus hogares para huérfanos en el Estado de Uttar Pradesh. ¿El motivo? El centro se halla en un terreno concedido a un particular para su explotación durante noventa años —particular que en 1968 lo cedió a las Hermanas para que estas abrieran allí su orfanato— y ahora la concesión ha vencido y la Oficina del Ministerio de Defensa, que es la que lo administra, se niega a prorrogársela. De hecho, ha pedido incluso que se multe a la Congregación con 20 millones de rupias (unos 240.000 euros) por haber dispuesto de las instalaciones durante dos años más del plazo estipulado.

El hogar afectado, que acoge a niños abandonados, tuvo que cerrar el 3 de enero. «En los últimos 53 años —ha dicho sobre él el Indian Catholic Forum— el Shishu Bhawan de Kanpur acogió y entregó en adopción a 1.500 niños, respetando siempre los procedimientos establecidos por la ley. También ofreció ayuda a miles de personas necesitadas, como leprosos, madres abandonadas e hijos de migrantes que trabajan en el campo de la construcción. La Oficina de la Propiedad del Estado parece no querer ver el servicio desinteresado que ofrecen las Hermanas a cualquier persona que lo necesite, independientemente de su casta o credo. Los últimos once niños que se encontraban en el centro fueron trasladados a los Shishu Bhawan de las ciudades de Allahabad, Varanasi, Bareilly y Meerut».

El obispo de Lucknow, por su parte, Gerald Mathias, ha manifestado que, de haber habido voluntad, habría podido renovarse la concesión. «A pesar de la fama internacional de la Madre Teresa, ni el Gobierno ni el Ejército mostraron compresión o apoyo con esta obra y estaban felices de desalojarla. En los últimos tiempos las Misioneras de la Caridad han recibido ataques en Gujarat y Jharkhand. Después llegó la revocación del permiso para recibir donaciones del exterior. Son episodios que indican un camino peligroso».

Las Misioneras de la Caridad fueron fundadas por Santa Teresa de Calcuta en 1950. Sus miembros hacen votos perpetuos de castidad, pobreza, obediencia y servicio de todo corazón y gratuito a los más pobres de entre los pobres. En la India cuentan con más de 240 casas.



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa

Últimas entradas