Portada » Blog del director » Navidad » Las lecciones de los Magos
Blog del director Navidad

Las lecciones de los Magos

Por Jesús de las Heras Muela

Más allá de tradiciones, leyendas y tópicos, ¿qué es lo que sabemos de los Magos? ¿Cuál es su lección e interpelación dos mil años después y siempre?

Que eran  sabios de Oriente y que miraban y observaban los cielos esperando y escrutando los signos de Dios. Y que vieron salir una estrella que brillaba con especial fulgor y resplandor. Y fueron siguiendo su rastro. Era la estrella que anunciaba el nacimiento del Rey de los Judíos. Se entrevistaron con Herodes como gesto de cortesía y éste quiso engañarlos. Continuaron su camino hasta que la estrella se posó encima de donde estaba el niño, a quien, cayendo de rodillas, adoraron y obsequiaron dándole de sus cofres –es decir, de ellos mismos- lo mejor que tenían. Y habiendo recibido en sueños un oráculo para que no volvieran a Herodes se marcharon a su tierra por otro camino.

Los Magos, así, están llenos de simbolismo y de interpelación sobre la verdad de la Navidad: la atenta observación y escucha de los signos de Dios y de los hombres; la búsqueda de la verdad y del saber ponerse en camino; la perseverancia hasta llegar a la meta; los sentimientos y actitudes de alegría, de adoración y de ofrenda ante Dios; y el regresar por otro lado, por otro camino -es decir transformados- después del encuentro con el Señor.

En los Magos y con los Magos se completa la gran Manifestación de Dios, que es luz para todos los hombres: los pastores en la Natividad y los magos en la Epifanía, los de cerca y de lejos, los pobres e ignorantes y los poderosos y sabios. Para todos y por todos nace Dios

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email

Jesús de las Heras Muela

Jesús de las Heras Muela nació en Sigüenza el 17 de Diciembre de 1958. Es licenciado en Estudios Eclesiásticos (Facultad de Teología de Burgos, 1982), Ciencias de la Información (Universidad Complutense de Madrid, 1992) e Historia de la Iglesia (Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, 1992), habiendo realizado los cursos de doctorado de estas dos últimas disciplinas.

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario