Blog del exdirector Jesús de las Heras

Las lecciones de los Magos

Por Jesús de las Heras Muela

Más allá de tradiciones, leyendas y tópicos, ¿qué es lo que sabemos de los Magos? ¿Cuál es su lección e interpelación dos mil años después y siempre?

Que eran  sabios de Oriente y que miraban y observaban los cielos esperando y escrutando los signos de Dios. Y que vieron salir una estrella que brillaba con especial fulgor y resplandor. Y fueron siguiendo su rastro. Era la estrella que anunciaba el nacimiento del Rey de los Judíos. Se entrevistaron con Herodes como gesto de cortesía y éste quiso engañarlos. Continuaron su camino hasta que la estrella se posó encima de donde estaba el niño, a quien, cayendo de rodillas, adoraron y obsequiaron dándole de sus cofres –es decir, de ellos mismos- lo mejor que tenían. Y habiendo recibido en sueños un oráculo para que no volvieran a Herodes se marcharon a su tierra por otro camino.

Los Magos, así, están llenos de simbolismo y de interpelación sobre la verdad de la Navidad: la atenta observación y escucha de los signos de Dios y de los hombres; la búsqueda de la verdad y del saber ponerse en camino; la perseverancia hasta llegar a la meta; los sentimientos y actitudes de alegría, de adoración y de ofrenda ante Dios; y el regresar por otro lado, por otro camino -es decir transformados- después del encuentro con el Señor.

En los Magos y con los Magos se completa la gran Manifestación de Dios, que es luz para todos los hombres: los pastores en la Natividad y los magos en la Epifanía, los de cerca y de lejos, los pobres e ignorantes y los poderosos y sabios. Para todos y por todos nace Dios

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.