Revista Ecclesia » Las Iglesias europeas instan a la UE a crear corredores humanitarios para los afganos
Las Iglesias europeas instan a la UE a crear corredores humanitarios para los afganos
Personas evacuadas de Afganistán, a su llegada a la base aérea de Rota el pasado 31 de agosto / EFE
Destacada Internacional Última hora

Las Iglesias europeas instan a la UE a crear corredores humanitarios para los afganos

La Comisión de Conferencias Episcopales de la Unión Europea (COMECE) y la Conferencia de Iglesias Europeas (CEC) han hecho público hoy viernes, 3 de septiembre, una declaración conjunta que pide a las autoridades comunitarias y a los gobiernos de los Estados que actúen con humanidad en su respuesta a la crisis afgana. «Instamos a la UE a que contribuya a la creación de corredores humanitarios, al reasentamiento y otras formas de protección, para llevar a los refugiados a lugares seguros fuera de Afganistán. También alentamos a los Estados miembros de la UE a que otorguen la residencia a los afganos que ya están en la UE y a que detengan las deportaciones a Afganistán», reclaman en su escrito el cardenal luxemburgués Jean-Claude Hollerich SJ y el pastor protestante francés Christian Krieger, presidentes de COMECE y CEC respectivamente. Creado en 1959, este último organismo aglutina a 114 Iglesias de las tradiciones ortodoxa, protestante y anglicana continentales.

Para las Iglesias europeas, «es hora de mostrar humanidad en medio de la crueldad a la que se enfrentan los afganos» y de «demostrar que los valores de la UE no son una retórica vacía, sino principios rectores básicos».

Hollerich y Krieger señalan también que «no hay que confundir a los refugiados afganos con inmigrantes económicos». Una vez que la urgencia de la situación humanitaria disminuya, indican, la comunidad internacional debe hacer «una profunda reflexión sobre el fracaso de la guerra y sacar lecciones para sus políticas exteriores, de seguridad, de comercio y de desarrollo».

Monseñor Hollerich, presidente de la COMECE, con el Papa Francisco, en foto de archivo.

Hollerich: Los corredores humanitarios, «la única respuesta eficaz»

Hace una semana, el presidente de la COMECE ya se refirió a los corredores humanitarios como la «única respuesta eficaz» a la emergencia. En una entrevista concedida a la agencia italiana SIR, Hollerich se mostró reacio a la creación de nuevos campos de refugiados. «En Libia —dijo— hay campamentos para los inmigrantes que llegan de África. Y conocemos muy bien las condiciones de vida en esos campos. La mera idea de colocar a estas personas en campos de refugiados equivale a condenarlas a la desesperación», dijo.

El purpurado luxemburgués fue también muy crítico con las autoridades europeas por la respuesta que están dando a la crisis, pues considera que están más pendientes de evitar la afluencia de nuevos refugiados que de ayudarlos. «Me duele profundamente el modo en que se está tratando a estas personas. Les habíamos ofrecido esperanza y luego les dejamos que se enfrenten al infierno. Además, me siento avergonzado. Vergüenza para Europa y para Occidente. Hablamos constantemente de valores. ¿Dónde están hoy nuestros valores en Afganistán?», afirmó.



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa