Hermanas del Buen Pastor celebran 90 años en Venezuela
Internacional

Las Hermanas del Buen Pastor celebran 90 años de trabajo en Venezuela

Las Hermanas del Buen Pastor celebran 90 años de trabajo en Venezuela

Fueron doce años de espera desde 1913, cuando el noveno arzobispo de Caracas, Felipe Rincón González, hizo una petición a las religiosas de esta Congregación que se encontraban en Bogotá; sin embargo, “la fundación solo se hizo realidad el 27 de junio de 1925”, narra en un trabajo histórico la Hna. María Janina Ponte.Las hermanas del Buen Pastor están celebrando 90 años de trabajo en Venezuela, y por tal motivo darán gracias a Dios durante una celebración eucarística que presidirá el arzobispo de Caracas, Cardenal Jorge Urosa Savino, el venidero 22 de agosto, a partir de las 9 de la mañana, en la Iglesia “Santa María Eufrasia Pelletier”, en la Obra Buen Pastor de Los Chorros, Caracas.

La información la suministró la Hermana María Janina M. Ponte (nscbp), responsable del Centro de Historia y Espiritualidad Buen Pastor, quien invitó a rogar “al Señor por las vocaciones Apostólicas, Contemplativas y Laicales para continuar esta Misión que el Señor y la Iglesia nos confían en Venezuela”.

Respecto a la fecha de esta celebración, la religiosa comenta que “es Providencialmente maravilloso como Dios hace coincidir las cosas, pues no buscamos la fecha por razón alguna”. Indica que este “era el día más práctico”, pues aprovecharán “la presencia de muchas otras Hermanas de la Provincia colombo-venezolana que estarán aquí por razón de reuniones de congregación y el retiro anual”.

La Hermana María Janina en dos escritos remitidos a El Guardián Católico: el primero denominado “A los 90 años”; y segundo “Los Caminos de Dios son inescrutables…”, detalla los pasos que se fueron dando desde Caracas, para que las hermanas de Nuestra Señora de la Caridad del Buen Pastor, pudieran estar presentes en Venezuela.

Uno de los motores que siempre quiso a las religiosas del Buen Pastor para que trabajaran en Caracas, fue el padre Mariano Parra Almenar, párroco de Santa Teresa (1900-1933), quien fundó una casa para atender niñas llamada “Amparo Infantil”.Según narra en sus trabajos la Hna María Janina, la intención de esta fundación era “atender las niñas y jóvenes que deambulaban por las calles de Caracas, específicamente en la zona de El Silencio que formaba parte de la Parroquia”.

Igualmente menciona que “la primera vez que se hizo una petición para una Fundación de Nuestra Señora de Caridad del Buen Pastor de Angers en Caracas, fue por el año de 1913 poco más o menos, cuando el Señor Arzobispo Felipe Rincón González, se dirigía a Bogotá, pidiendo a esa casa una fundación para Caracas, con el fin de abrir una clase de Penitentes, pero por la falta de personal no pudieron aceptar”.

Y más adelante agrega: “La fundación solo se hizo realidad el 27 de junio de 1925, es decir, doce años de espera continua. Plazo en verdad, que nos parece largo, según nuestra manera de entender las cosas, pero para el Señor, que es inmutable, no constituirán sino cortos instantes de agonía, en medio de la prueba, porque el objetivo es eterno: Su Gloria y la Salvación de las Almas”.

Cabe recordar que la Orden de Nuestra Señora de Caridad, fue fundada en 1641, en Caen (Francia) por San Juan Eudes, siendo destinada a recibir prostitutas en albergues o refugios que luego se expandieron por todo el mundo; este sacerdote también fue creador de la Comunidad de Jesús y María.

Más tarde, las Hermanas de Nuestra Señora de Caridad del Buen Pastor, nacieron de una escisión de las primeras, en 1835, en Angers (Francia), cuando Santa María Eufrasia Pelletier, superiora en Angers, crea con la aprobación de Roma, un Generalato para reunir todos los conventos de la Orden de Nuestra Señora de Caridad”.

El 27 de junio de 2014, ambas congregaciones se fusionaron mediante un decreto de reunificación y fusión firmado por la Congregación para los institutos de vida consagrada y las sociedades de vida apostólica de la Santa Sede.

Las religiosas del Buen Pastor llegaron a Colombia en 1890, y el 27 de junio 1925 a Venezuela. Actualmente conforman la Provincia Colombo Venezolana que nació en mayo de 2011, pero están presentes en varios países de América Latina y el mundo entero.

Fuente: Conferencia Episcopal Venezolana,Prensa CEV

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email