Revista Ecclesia » Las Hermanas del Amor de Dios cumplen el 150 aniversario de su fundación por el venerable Jerónimo Usera
usera
Iglesia en España

Las Hermanas del Amor de Dios cumplen el 150 aniversario de su fundación por el venerable Jerónimo Usera

Las Hermanas del Amor de Dios cumplen el 150 aniversario de su fundación por el venerable Jerónimo Usera

El domingo 27 de abril la Colegiata de Santa María la Mayor de Toro acogió la Eucaristía solemne que conmemora los 150 años de la fundación de la congregación de Hermanas del Amor de Dios. Comenzó a las 12 horas y fue presidida por el obispo de Zamora, Gregorio Martínez Sacristán, y concelebrada por el obispo de Ávila, Jesús García Burillo, y una veintena de sacerdotes.

La celebración tuvo lugar precisamente en el mismo lugar –la ciudad de Toro– en el que el 27 de abril de 1864 el sacerdote madrileño Jerónimo Usera y Alarcón fundó una nueva congregación religiosa dedicada a la enseñanza y a la promoción integral de la persona (en aquel tiempo, sobre todo, las niñas): las Hermanas del Amor de Dios.

Con motivo de la efeméride, este instituto religioso está llevando a cabo un año jubilar para dar gracias a Dios por «150 años de historia repleta de vida y de frutos». Por eso, explican sus responsables, pretenden «celebrar el amor de Dios que se ha manifestado en la historia de la congregación religiosa y que la urge a vivir su carisma hoy como un don para toda la Iglesia».

Previsión de asistentes

Estaba prevista la asistencia de unos 820 invitados, de los cuales 350 forman parte del festival JADEM (Jóvenes Amor de Dios Evangelizando por la Música), un encuentro anual de jóvenes, monitores y hermanas los colegios de la congregación de toda España, que este año se ha hecho coincidir en Toro y en Zamora capital con motivo del CL aniversario.

Asistieron representantes de CONFER (Conferencia Española de Religiosos) y FERE (Federación Española de Religiosos de Enseñanza) a nivel nacional, regional y de la Diócesis de Zamora. También estarán en la Misa el alcalde de Toro, Jesús Sedano, acompañado por el Gobierno local, y el director general de Recursos Humanos de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla León, Jesús Manuel Hurtado.

Representaron a la congregación su Gobierno General –presidido por la superiora general, la hermana portuguesa Margarida Martins da Silva–, las superioras provinciales y vice-provinciales y representantes de las religiosas de todos los países dónde está presente la congregación, además de las hermanas que van a hacer los votos perpetuos. Estarán presentes, además, algunos familiares del padre Usera.

También asitieron otras personas relacionadas directamente con la misión que llevan a cabo las Hermanas del Amor de Dios: representantes de las instituciones privadas o eclesiales que tienen convenio con la congregación, el Equipo de Titularidad de los colegios de España, los directores pedagógicos y coordinadores de pastoral de los colegios de España y Portugal, la Junta Directiva y los presidentes de las delegaciones de la Asociación Padre Usera (ONGD) de España, la Junta Directiva de la Asociación Jerónimo Usera de Portugal, el vicepresidente de la Asociación Usera por un Único Mundo de Alemania, representantes de las asociaciones de madres y padres de alumnos de los colegios de España y Portugal y los representantes de las asociaciones de antiguos alumnos de los colegios de Portugal y España.

Otros detalles de la celebración

En el contexto de la Eucaristía de acción de gracias tuvo lugar un momento importante para la congregación: la profesión perpetua de 9 hermanas jóvenes provenientes de Angola, Bolivia, Mozambique y República Dominicana. Además, 25 seglares de España, Portugal y Cuba harán su promesa de forma solemne, iniciándose así, formalmente, el Movimiento Seglar «Amor de Dios».

La responsabilidad del canto en la liturgia está confiada a un coro de hermanas de España y Portugal bajo la dirección de la hermana Felicia Gomes. Precisamente este coro ha grabado recientemente un doble CD titulado «Grande es el amor de Dios», reuniendo la memoria musical de la congregación en español y portugués.

Ante de la conclusión de la Eucaristía hubo la procesión de compromisos de la Familia «Amor de Dios» representada por los distintos ámbitos y lugares en los que está presente. Actualmente están en tres continentes, en los siguientes países: Alemania, Angola, Bolivia, Brasil, Cabo Verde, Chile, Cuba, España, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Italia, México, Mozambique, Perú, Portugal, Puerto Rico y República Dominicana, con 783 hermanas.

Después de la eucaristía se descubrió una placa conmemorativa en la fachada de la Casa Fundacional, con un discurso a cargo del alcalde de Toro y una intervención de dos alumnos en nombre de todos los destinatarios de la misión educativa «Amor de Dios» de todo el mundo.

 



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cada semana, en tu casa