Diócesis Iglesia en España

Las Fraternidades Marianistas de Valencia abordan el Año de la Fe

Por Antonio DIAZ TORTAJADA, sacerdote-periodista

Las Fraternidades Marianistas de Valencia están dedicando su plan anual de formación curso 2012-2013 a profundizar en el Año de la Fe, convocado por Benedicto XVI así como lo que ha supuesto para la Iglesia el concilio Vaticano II, del que se cumplen ahora 50 años de su convocatoria.

Bajo el lema “Fuerte en la fe” se han organizado un ciclo de conferencias que se pronunciarán los terceros sábados de mes en el colegio El Pilar de Valencia.

 

Los temas serán expuestos por teólogos como Juan María Laboa, “La Iglesia que generó el concilio Vaticano II”; Lorenzo Amigo SM, “La fe en G.J. Chaminade”; Adela Cortina, “¿Qué nos une a los creyentes y no creyentes”; Leandro Sequeiros San Román, “Fe y ciencia. Un diálogo necesario”; Carmen Márquez, “Ecumenismo y diálogo interreligioso”, Juan Martín Velasco “Fidelidad al Concilio Vaticano II hoy”

 

La Fraternidades Marianistas se proponen con su estilo de vida llegar a la conformidad con Jesucristo, Hijo de Dios, hecho hijo de María para la salvación de los hombres. Quieren responder así al «ven y sígueme» del Evangelio. Sólo el seguimiento de Cristo justifica la pertenencia a las Fraternidades Marianistas. Éstas no pueden ser nunca un fin en sí mismas, sino sólo un medio por, el que Dios les llama y les conduce.

 

Entender que este seguimiento de Jesucristo supone: llegar a ser hombres y mujeres de fe. La fe es un don que se recibe por medio de la Iglesia en el Bautismo, pero pretenden que llegue a ser para cada uno, y de manera efectiva, fuente de vida, principio vital de nuestra existencia. El creyente mira todo a la luz de la fe, descubre cómo actúa Dios en la historia y orienta su vida de acuerdo con la voluntad de Dios.

 

Fieles la condición seglar, y solidarios con los hombres y mujeres de nuestro tiempo, se ponen al servicio de la extensión del Reino de Dios en el mundo. Colaboran en el anuncio del Evangelio y en la transformación de la sociedad. Buscan en todo la transmisión de la fe por la multiplicación de cristianos y la construcción de un mundo justo y fraterno. A imagen de la primera comunidad de los discípulos de Jesús, se reúnen en su nombre, unidos a María y llenos del Espíritu Santo. Forman comunidades celebrando juntos la fe, buscando en común la voluntad de Dios y apoyándose mutuamente en todo lo que pueda servir a la maduración de la fe. Así, buscando en todo tener un solo corazón y una sola alma, hacen visible la Buena  Noticia ante los hombres como medio principal de cumplir su misión.

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email

Antonio Díaz Tortajada

Antonio Díaz Tortajada nació en 1947 en Castielfabib (Valencia). Sacerdote diocesano desde 1973. Miembro del Instituto Secular Jesús Sacerdote. Licenciado en Teologia, Ciencias de la Información y Diplomado en Psicología. Fundador de la emisora católica "Radio Luz de Valencia". Actualmente Consiliario de la Junta Diocesana de Hermandades y Cofradías. Columnista habitual en los diarios locales valencianos. Autor, entre otros libros, de: "Evangelización, lenguaje y cultura" (1983), "Llamados para anunciar el Evangelio de Dios" (1984), "Me encanta mi heredad" (1989), "Juan Pablo cree en los jóvenes"(1990), "El camino de la Cruz" (1991), "Arriesgar la palabra"(1993), "Plegarias" (1994), "El silencio de Dios" (1994), "Vivir lo que esperamos" (1997), "Viacrucis del Hombre Dios" (2000), "Háblame de Jesús" (2001) y "Variaciones sobre el Génesis" (2005)

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.