Coronavirus Iglesia en España Última hora

Las familias ayudadas por Cáritas Madrid casi se duplican en un mes

Entre el 15 de abril y el 14 de mayo, Cáritas Madrid ha prestado ayuda a un 94% de familias más si se compara con el mes anterior. Esto supone que casi se ha duplicado el número de familias beneficiarias en el segundo mes de estado de alarma respecto al primero. Si se compara el dato respecto al mismo periodo de 2019, el aumento de familias atendidas se ha triplicado, según los datos que maneja la institución.

Casi todas las ayudas, explican desde Cáritas Madrid, se destinan a servicios básicos. Un 68% para alimentación y un 22% para pagos relacionados con la vivienda. La avalancha de solicitudes ha implicado que en el servicio de atención telefónica registren una media de 600 peticiones diarias, mientras se mantiene la atención presencial para casos «urgentes de extrema necesidad en las que es imprescindible un contacto directo con la persona, siguiendo las indicaciones sanitarias».

Además, esta nueva situación « ha propiciado el desarrollo de sistemas de ayuda más rápidos para poder llegar a tiempo a situaciones en las que las familias no tenían dinero suficiente para cubrir sus necesidades de alimentación de los siguientes días, especialmente en los distritos del sur de la Diócesis de Madrid», explican desde Cáritas.

Afectados por ERTE, jóvenes y la economía sumergida, los más perjudicados

Al mismo tiempo, desde Cáritas han detectado un cambio en el perfil entre quienes necesitan ayuda. Se ha observado «un aumento significativo» en tres perfiles: «Personas con un trabajo por cuenta ajena (principalmente a causa de ERTES y no haber percibido aún prestaciones), personas menores de 30 años y personas de origen extranjero que, debido a que muchas de ellas trabajan en economía sumergida (servicio doméstico, cuidado de menores y personas mayores, etc.)».

Al mismo tiempo, desde Cáritas Madrid destacan la generosidad de muchos. Si han tenido capacidad para ofrecer esa ayuda es «gracias a la colaboración y generosidad de cientos de personas que están confiando en Cáritas Diocesana de Madrid para aportar su granito de arena en esta crisis». Al mismo tiempo, «cerca de tres mil personas se han puesto en contacto con Cáritas Diocesana para hacer voluntariado tanto presencial como telefónico».

Regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

REGISTRARME