Revista Ecclesia » Las entidades de Enlázate por la Justicia crean la Plataforma por las Empresas Responsables
Iglesia en España Noticias Última hora

Las entidades de Enlázate por la Justicia crean la Plataforma por las Empresas Responsables

Hoy se ha presentado en Madrid la Plataforma por las Empresas Responsables. Esta nueva organización representa a más de 570 organizaciones de sociedad civil, que demandan la aprobación de una ley para obligar a las empresas a garantizar el respeto de los derechos humanos y medioambientales. Además, afirman que el compromiso iniciado es un hito para avanzar en una economía justa y sostenible, que ponga a la persona y al planeta en el centro de la economía.

Estas organizaciones proponen la creación de una ley que contenga estos cinco elementos clave:

  1. Obligación de las empresas de desarrollar e implementar planes de debida diligencia y sancionar el incumplimiento de esta obligación.
  2. Contenga un sistema disuasorio de infracciones y sanciones para el caso de incumplimiento total o parcial de dicha obligación.
  3. Que prevea aquellos casos en los que sí se ha producido vulneración de los derechos y asegure el acceso a la justicia y la reparación de las víctimas.
  4. Designe una autoridad pública independiente, que rinda cuentas y esté dotada de un mandato claro, así como de suficientes recursos financieros y personal.
  5. Obligación de publicar un informe anual con la información relevante y detallada de sus planes de debida diligencia, así como de su seguimiento y resultado.

En su comunicado conjunto, la plataforma pide que España tenga voz propia si quiere ser tomada en serio en la promoción de una economía sostenible y responsable. Exponen que existen importantes lagunas de responsabilidad debido a la ausencia de una normativa vinculante que regularice las obligaciones de las empresas.

La Plataforma por las Empresas Responsables está formada por las siguientes organizaciones:

Alboan, Anesvad, Alianza por la Solidaridad-ActionAid, Amnistía Internacional, Coordinadora de ONGD (550 organizaciones), Economistas sin fronteras, Enlázate por la Justicia (6 organizaciones), Entreculturas, Fundadeps, Greenpeace, Observatorio de la RSC (12 organizaciones) y USO.



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa