Cultura

Las Edades del Hombre en Toro: «AQVA»

Las Edades del Hombre en Toro: «AQVA»

 El cartel de la exposición, que se espera abrir a mediados de abril próximo, es, de nuevo, Eduardo Palacios

 «El simbolismo que representa —habla Gonzalo Jiménez, secretario general de la Fundación Las Edades del Hombre, al explicar la temática y el lema de la próxima edición en Toro (Zamora) de estas exitosas exposiciones—es sencillo: unas manos que reciben el agua de lo alto y que a su vez lo transmiten, que para muchos puede evocar el gesto del bautismo, incluso del bautismo de Jesús por Juan en el Jordán. Pero es sobre todo una imagen llena vida». Es, además, que Las Edades del Hombre abordan monográficamente este tema.

 La misma palabra que titulará la exposición, «AQVA», forma a través de su tipografía la forma de un pez, el signo de reconocimiento entre los primeros cristianos de la Iglesia. Es autor del cartel el pintor riojano, afincado en Ávila, Eduardo Palacios. El diseño es de Esther Martín. Se trata de una obra figurativa de técnica mixta en papel con acuarela, grafito y témpera.

Palacios ya ha ilustrado otros carteles de Las Edades durante el último ciclo expositivo: «Monacatus» en Oña (2012), «Credo» en Arévalo (2013), «Eucharistia» en Aranda de Duero (2014) y «Teresa de Jesús, maestra de oración» en Ávila y Alba de Tormes (2015). «AQVA» se abrirá a mediados de abril y se clausurará a mitad de noviembre.

La ya 21 exposición de Las Edades del Hombre, que fue presentada a finales de 2015 en INTUR (la Feria de Turismo Interior de Valladolid), ha sido presentada ahora en Madrid, en FITUR.

Para llevar a cabo la muestra han firmado un convenio de colaboración la Fundación Las Edades del Hombre, la Diputación Provincial de Zamora y el ayuntamiento de Toro, mientras se buscan otros nuevos colaboradores, además de la Junta de Castilla y León, previamente comprometida.

Junto a la colegiata de Toro, la segunda sede de «AQVA» será la iglesia del Santo Sepulcro, situada en la plaza de esta ciudad frente al edificio del ayuntamiento. «Esto nos ayudará a dotar de un significado más completo a la exposición así como a hacer que el visitante a Las Edades del Hombre en 2016 tenga una experiencia más plena de su paso por Toro», apuntó Gonzalo Jiménez.

En 2001, Zamora acogió ya otra exposición de Las Edades: «Remembranza».

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email