Las Edades del Hombre 2018 ofrece obras de Cantabria
Cultura Iglesia en España Nacional

Las Edades del Hombre 2018 ofrece obras de Cantabria

LAS EDADES DEL HOMBRE LLEGA A AGUILAR DE CAMPOO EN SU 23 EDICIÓN BAJO EL LEMA “Mons Dei”, Y OFRECERÁ VARIAS OBRAS DE CANTABRIA

.- Esta muestra ofrece obras desde el siglo VIII antes de Cristo hasta hoy, y trata de fomentar el diálogo en fe y Cultura

.- Las Edades del Hombre ser inaugura el 10 de mayo con la presencia de la reina emérita Doña Sofía y permanecerá abierta hasta noviembre

.- La exposición integra obras de arte religiosas de una notable calidad y de una variedad de artistas de renombre internacional

(Santander, 3-mayo-18) El obispo de Santander, Mons. Manuel Sánchez Monge, junto con el de Palencia, el cántabro Mons. Manuel Herrero Fernández, han presentado la 23 edición de la muestra de Las Edades del Hombre, que en esta ocasión tendrá su sede en Aguilar del Campoo.

Junto a los prelados también se halló el comisario de la exposición, José Luis Calvo, sacerdote que también es delegado diocesano de Patrimonio en la Diócesis de Palencia. Este último estuvo acompañado por el periodista y estudioso en arte, Antonio Rubio, que es el subdelegado de Patrimonio Artístico de la Diócesis de Palencia,

Esta muestra, que cumple su 23 edición, ha sido visitada durante estos años por más de 11 millones de personas y “ante todo desea acercar el diálogo entre la fe y la cultura mediante la belleza de las más de 5.000 piezas religiosas expuestas”, se indicó por el obispo de Santander.

Así, se podrán contemplar piezas que datan del siglo VIII antes de Cristo, hasta la actualidad. La sede de las Edades del Hombre, que para esta ocasión lleva por título, Mons Dei (la montaña de Dios) será la ermita de Santa Cecilia y la Colegiata de San Miguel, ambas separadas a una distancia de unos 15 minutos a pie. Además estos dos templos son de un gran valor artístico, pues la ermita de Santa Cecilia data del siglo XIII y la colegiata de San Miguel tiene sus orígenes en la época visigoda.

Diálogo entre Fe y Cultura

La pretensión de Edades del Hombre es ofrecer una muestra de arte religioso, “del mejor arte religioso de Castilla y León y de otros lugares para, mediante la creación artística, propiciar un diálogo entre fe y Cultura”.

De esta forma, se podrán contemplar aquí obras de autores internacionalmente conocidos como Pedro Berruguete, Alonso Berruguete, Juan de Juni, Gregorio Fernández,El Greco, Goya, así como de autores contemporáneos que crean obras al servicio de la evangelización y de la fe, como como Luis Mayo, Daniel Quintero o Luis Feo, entre otros.

Obras de Cantabria

Además, la Diócesis de Santander, ha cedido cuatro obras de arte para que sean vistas en las Edades del Hombre. Así, en esta edición figurarán un total de siete ‘canecillos’ (cabeza de la viga que asoma al exterior y soporta la cornisa o alero) de la Colegiata de Santillana del Mar; el Cristo Crucificado de Víctor Macho de la iglesia de San Vicente Mártir, en Los Corrales de Buelna; el díptico elaborado en óleo sobre lienzo ‘Diluvio’, del artista contemporáneo José Ramón Sánchez; y el ‘Paisaje de la Montaña’, de Agustín Riancho y Gómez de la Mora de 1900

Mons Dei (La Montaña)

El lema de la muestra “Mons Dei” es el significado de la montaña dentro de la tradición simbólica cristiana y de la historia de la humanidad. Las montañas son nombradas en pasajes de la Biblia donde sucedieron hechos de transcendencia en la historia de la salvación del hombre.

Esta muestra tiene dos sedes, la Iglesia de Santa Cecilia y la Colegiata de San Miguel, en Aguilar de Campoo, y se articula en siete capítulos divididos entre estas dos ubicaciones.

Así, la primera acogerá los capítulos I y II: ‘”evanto mis ojos a los montes’” y “del Sinaí al Santuario”; y el resto se albergaran en la segunda: “La nubecilla del Carmelo”; “Cristo, el monte de salvación” ; “Una ciudad puesta en lo alto de un monte”; ‘”La subida al monte de perfección’” y “Preparará el Señor para todos los pueblos en este monte un festín”.

Además, la muestra contará con el epílogo, “Ecclesia Dei”, que consistirá en ofrecer siete rutas para recorrer por las iglesias del Románico Palentino de los alrededores de Aguilar de Campoo. En este sentido, el obispo de Santander ha comentado que sería “un error” visitar la exposición sin hacer una ruta.

Dada la cercanía geográfica y la identidad entre estas comarcas de Campoo (Reinosa-Cantabria) y de Palencia, se ha deseado animar a los cántabros a visitar esta exposición que será inaugurada en Aguilar de Campoo este próximo 10 de mayo con la presencia de la reina emérita, Doña Sofía. Las Edades del Hombre permanecerá abierta hasta el 18 de noviembre.

La ciudad de Santander y Aguilar de Campoo están unidas por una autovía (A-67) y entre ambas entidades hay 107 kilómetros, cuyo recorrido está estimado en una hora.

El horario de apertura será de martes a viernes, de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas; y los sábados, domingos y festivos, de 10.00 a 20.00 horas. La entrada individual tendrá un precio de cinco euros, y la grupal de 95 euros con un máximo de 20 personas por grupo.

El obispo de Santander, Mons. Manuel Sánchez Monge, precisó que es “lógico” que, como Diócesis de Santander “nos volquemos” en esta exposición por la vecindad y el afecto hacia Aguilar de Campoo dado el vínculo entre su población y la de Reinosa.

Por su parte, el obispo de Palencia, Mons. Herrero Fernández destacó que se han hecho ya 22 ediciones de Las Edades del Hombre en Castilla y León, así como otras en lugares como Amberes (Luxemburgo) y Nueva York. En total, 11,2 millones de personas han visitado las muestras y se han expuesto 4.599 piezas, muchas de las cuales han sido restauradas e investigadas, “lo que ha contribuido a esa búsqueda de ese diálogo entre la fe y la Cultura que se quiere propiciar desde la Iglesia”.

En este sentido, el subdelegado de Patrimonio Artístico de la Diócesis de Palencia, Antonio Rubio, ha destacado el interés de estas actividades por labor de conservación del Patrimonio que se realiza de paso al restaurar las piezas.

Por último, el artista cántabro José Ramón Sánchez, manifestó “su emoción” por que una de sus obras vaya a estar presente en la Iglesia de Santa Cecilia, ya que allí va a “cobrar una dimensión que no ha tenido hasta ahora”. Además, ha ensalzado la exposición porque, a su juicio, “el sentido del arte es compartir”.

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email