Koopera, uno de los proyectos que la Santa Sede destaca como buena aplicación de «Laudato Si'»
Iglesia en España Última hora

Las cuatro buenas prácticas que la Santa Sede alaba de España en la Ecología integral

Il cammino per la cura della casa comune (En el camino para el cuidado de la Casa Común). Este es el título del documento con el que la Santa Sede pretende proponer algunas pistas para caminar en buenas prácticas. Para ello, los encargados de redactar el documento han  recogido experiencias a lo largo y ancho de todo el mundo y las han citado explícitamente. Quieren, de esta manera, resaltar que ya está habiendo «chispas» (así las calificó en la presentación dle documento el director del Movimiento Católico Mundial por el Clima, Tomás Insúa) que están poniendo en práctica Laudato Si’. Varias de estas iniciativas llevan sello español

1. Instituciones que reflexionan sobre Ecología Integral

El documento hace referencia a «numerosas conferencias episcopales que han instituido órganos de reflexión». Y menciona un buen número de iniciativas españolas. Destaca la creación de un grupo de reflexión sobre Ecología Integral en la Conferencia Episcopal Española dentro de la Comisión Episcopal de Pastoral Social. «Cuenta con la participación de Cáritas, Justicia y Paz, Manos Unidas, CONFER, y REDES», explica el libro. Además, recuerda que muchas diócesis españoles están creando sus comisiones de Ecología integral. Además destaca la campaña de la Comisión de Justicia y Paz de la CEE en 2019 #ConectAguaPobreza junto con varios organismos como Enlázate por la Justicia, para sensibilizar sobre el agua potable.

2. Actividades para estimular la conversión ecológica

España figura junto a Bélgica, Canadá, Portugal y Francia entre los países que la Santa Sede cuenta en los que se han lanzado iniciativas «para estimular el progreso de la comunidad cristiana en su esfuerzo hacia una conversión ecológica a través de un ecodiagnóstico de sus actividades, con metodología, catequesis, construcciones, estilos de vida, e impactos global y local».

3. La colaboración entre Cáritas Española y Cáritas Dominicana

Las Cáritas de España y República Dominicana han llevado a cabo, en el país caribeño, un proyecto de desarrollo rural en el que se combinan cultivos como el plátano junto a la berenjena o el cilantro, reduciendo en gran medida la necesidad del uso de químicos y tratando mejor la tierra. Según las declaraciones que se recogen del director de Cáritas Barahona (el lugar donde se encuentra el proyecto), «se trata de volver a la agricultura para el autoconsumo familiar donde se fomenta el intercambio de semillas, animales y alimentos entre familias rurales en una relación armoniosa con la naturaleza».

4. La cooperativa Cáritas Vizcaya

El proyecto Koopera, en el que participa Cáritas Vizcaya junto con otras entidades, es destacado como buena praxis en cuanto al ámbito laboral en relación con la Ecología Integral. Se trata de una tienda cooperativa con el objetivo de «la inserción sociolaboral de personas en situación ó riesgo de exclusión social, mediante actividades de servicios ambientales, reutilización y reciclaje, consumo sostenible, formación, atención a personas y otras actividades que pueden ayudar a cumplir el objetivo», según explican en su web. Cuentan con 500 voluntarios y ofrecen servicios medio ambientales, e incluso tienen una tienda online.

Print Friendly, PDF & Email