Iglesia en España Última hora

Las congregaciones religiosas, comunidades de hospitalidad

CONFER ha lanzado el primer vídeo de la campaña programada del 25 al 29 de enero próximos, «+hospitalidad “Encuentros que transforman vidas”». Una campaña quenace del acompañamiento diario de muchas personas, comunidades y colectivos que trabajan por sociedades más inclusivas, permitiendo sentarse juntos a la misma mesa. En el vídeo, diferentes testimonios en el que acogidos y quienes acogen muestran y expresan qué significa para ellos esta realidad.

«Abrir, sobre todo, el corazón», dice Koldo Katxo, de Jesuiten Etxea. O «Recibir sin preguntar», cuenta Juanjo Olaortua, del mismo hogar. Said, acogido en la Comunidad Guadalupe, dice que «aún quedan personas buenas».

El Consejo Asesor de CONFER Migraciones entiende que la hospitalidad es un signo profético, una virtud a proponer y potenciar en nuestras comunidades eclesiales, religiosas y en el ámbito de la sociedad civil. Distintas experiencias de acogida y hospitalidad nos animan a proponer esta campaña, respondiendo no sólo a la invitación del Papa Francisco sino también al clamor de tantas personas que nos impulsan a construir una cultura de la hospitalidad.

La movilidad forzada, en crecimiento

La movilidad humana forzada o desplazamiento humano forzado, difiere notablemente de la movilidad voluntaria. Esta movilidad forzada no ha dejado de crecer en todo el mundo en los últimos años, según datos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). En el año 2019 existían 79.5 millones de personas desplazadas de manera forzada, como resultado de persecuciones, conflictos, y/o violación de los derechos humanos. De estas alarmantes cifras sabemos que el 40% son niñas y niños; es decir, entre 30-32 millones son niños y niñas menores de 18 años desplazadas por la fuerza.

La campaña pone toda la atención en la promoción de una cultura de la hospitalidad en medio de nuestras comunidades religiosas y en la sociedad civil. El eje vertebrador de esta iniciativa encuentra su fundamento en el reconocimiento de la hospitalidad como valor evangélico y en el llamamiento del Papa Francisco sobre la puesta en práctica de los cuatro verbos (acoger, proteger, promover e integrar), cuando afirma: «…La hospitalidad significa reconocer que los demás son nuestros hermanos y hermanas en Cristo».

El objetivo de la campaña es promover una cultura de la hospitalidad que apueste por la construcción de comunidades y sociedades más acogedoras, inclusivas y solidarias hacia las personas migradas, refugiadas y en situación de desplazamiento forzado.

Se pueden consultar los materiales de la campaña pinchando en el siguiente enlace.

Regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

REGISTRARME