Iglesia en España Última hora

Las confesiones religiosas de Vitoria se unen contra la pobreza

Católicos, ortodoxos rusos y rumanos, evangélicos, musulmanes, taoístas, budistas e hindúes de Vitoria se han unido para organizar, este sábado, la Jornada Internacional para la Erradicación de la Pobreza. Este año, sin embargo, la celebración será más discreta debido a la situacion sanitaria. Este sábado 17 de octubre, representantes de cada confesión se concentrarán en la plaza del Machete de la capital alavesa a las 6 de la tarde. Así, se mantendrá un acto físico a pesar de las circusnatncias.

Luis Fernando Corcuera, responsable de la delegación diocesana de Migraciones, recuerda que esta concentración será un «símbolo de solidaridad y de compromiso de las personas creyentes por la erradicación de la pobreza y lo que esta genera en las vidas de miles de personas». Los participantes leerán un manifiesto que han elaborado previamente todas las partes donde harán hincapié en la denuncia de las injusticias que generan pobreza y reafirmarán su compromiso para luchar contra ella en beneficio de las personas más vulnerables, mirando al ser humano como centro de toda su acción.

Testimonios vía streaming

Los testimonios que se podrán ver a diario esta semana en las redes sociales pertenecen a diferentes personas que están en contacto directo con situaciones de pobreza. Así, desde hoy podrán escucharse las reflexiones de Mariona Téllez, cooperante en el campo de Lesbos donde se levanta uno de los mayores campos de refugiados de Europa; Pere Sobrerroca, de la Comunidad cristiana de Sant´Egidio y experto en asistir a personas sin recursos; Maria Luisa del Pozo, religiosa que trabaja acogiendo mujeres víctimas de la trata y la prostitución; Abdelaziz Hammaoui, teólogo musulmán; e Isidoro Macías, sacerdote franciscano conocido como el «Padre Patera» por su trabajo humanitario en Algeciras cobijando a inmigrantes que cruzan en Estrecho de Gibraltar. Bajo el lema de este año «Descubre cómo ser solidario», cada uno de ellos «nos dará pistas de cómo asentar la solidaridad en nuestras vidas desde sus vivencias personales en su experimentada labor social con las personas más pobres en nuestro país», señala Corcuera.

El responsable diocesano de Migraciones y uno de los organizadores de este cita recuerda que «los objetivos fundamentales que perseguimos en este día son, por un lado, ayudar a concienciar a la población en general sobre la pobreza existente en nuestra ciudad y a nuestro alrededor y que muchas veces pasa desapercibida sin saber apenas cómo ha podido llegar y, por otro, llamar individualmente a cambiar muchas cosas que causan pobreza en muchas personas y familias, desde hábitos de vida hasta modos de relacionarnos entre sí, y hacerlo desde el ecumenismo, pues a todos nos afecta esta realidad».

La pobreza golpea fuerte

«Estamos generando un sistema injusto, y algo hay que cambiar», señala Corcuera. Para ello, «primero, tomar conciencia de eso, y ofrecer pistas desde nuestras sensibilidades y vivencias espirituales de salida de esta situación». La necesidad de reivindicar la erradicación de la pobreza se hace presente en nuestro país. Según el INE, en nuestro país el porcentaje de  menores de 16 años en riesgo de exclusión aumenta hasta el 30% y cerca del 26% de los ciudadanos está en riesgo de pobreza.

Las situaciones de pobreza afectan a mujeres y hombres, familias enteras, personas mayores y que muchas veces viven en soledad, inmigrantes y menores, entre otros. Este próximo sábado, 17 de octubre, se celebra el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, establecido por la ONU hace 27 años, y en este marco, desde la Diócesis de Vitoria y en unión con las Iglesias ortodoxas rumana y rusa, la evangélica, la comunidad musulmana y las comunidades taoísta, budista e hindú presentes en nuestra ciudad, han organizado una Jornada interreligiosa para sumar a ella las voces de millones de personas de todo credo y confesión que claman contra la pobreza.

Regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

REGISTRARME