Coronavirus Iglesia en España

Las condiciones para el culto público en fase 1, según el BOE

Aquellos territorios que pasan a partir de mañana lunes a la fase 1 podrán reanudar el culto público.  Esta decisión corresponderá, en última instnacia, al obispo de la diócesis e incluso a cada párroco. No todas las parroquias en todoslos territorios que pueden volver al culto público lo harán, por ejemplo. Algunos esperarán unos días para poder garantizar la seguridad de los fieles.

Además, ayer por la tarde se publicó el BOE extraordinario en el que se detallan las condiciones de la llamada «fase 1» del desconfinamiento.  Las disposiciones relativas al culto se detallan en el artículo 9 de la Orden SND/399/2020. ¿Qué se puede y qué no se puede hacer, según esta orden emitida por el Gobierno? Esta es la normativa mínima a la que los territorios en fase 1 deberán adaptarse. El artículo permite «la asistencia a lugares de culto», pero con dos condiciones: «que no se supere un tercio de su aforo y que se cumplan las medidas generales de seguridad y de higiene establecidas por las autoridades sanitarias». Ese aforo deberá estar publicado visiblemente a la entrada del lugar de culto.

Además, el propio BOE ofrece algunas orientaciones para calcular el aforo: una persona por cada «metro lineal de banco» allá donde haya este tipo de asientos. Donde sean asientos individuales, deberán estar separados como mínimo un metro. Esta orden recomienda el uso de mascarilla «con carácter general», al mismo tiempo que invita a que las celebraciones duren el menor tiempo posible. Además, «no se permitirá el uso del agua bendecida» en los lugares de culto, como medio de prevenir el contagio por coronavirus.

Otras reglas a las que invita el BOE es que no se repartan hojas o folletos, deberá evitarse el contacto físico, así como tampoco se permite «Tocar o besar objetos de devoción u otros objetos que habitualmente se manejen». Tampoco podrá haber actuaciones de coros.

En línea con las recomendaciones de la CEE

Las recomendaciones de la CEE publicadas esta misma semana para la desescalada coinciden con la normativa que el BOE emanó ayer. Por ejemplo, la Conferencia Episcopal recomendaba que no haya coros, así como organizar con personas responsables el cierre y apertura de las parroquias.  A la vez que el BOE recomienda que no haya contacto físico, la CEE aboga por suspender el saludo de la paz mientras dure la pandemia, una parte del ritual que es opcional.

La CEE también, en sus medidas de prevención, aclaraba que las pilas de agua bendita continuarán vacías, y que los fieles usen mascarailla  «con carácter general», usando exactamente la misma expresión que el BOE. Además, la CEE aboga por la prorrogación del dispenso del precepto dominical mientras tanto, y algunos obispados han recomendado específicamente a las personas pertenecientes a colectivos de riesgo que sigan las eucaristías desde casa.

Diferentes fases convivirán a la vez en algunas diócesis

Tras la publicación ayer de los territorios que pasan de fase, se ha dado la situación de que varias diócesis tendrán parte de ellas en fase 1 y parte de ellas en fase 0. Principalmente, se trata de las situadas en Castilla y León y la Comunidad Valenciana.

Los obispados afectados por esta situación ya han empezado a emitir algunas informaciones. Por ejemplo, el obispado de Zamora ha publicado en Twitter lo siguiente: «Comunicado del Obispado de #Zamora a 9 de mayo de 2020: Lo más razonable es mantener los templos cerrados, pese a que algunas zonas de la diócesis están en la fase 1, y seguir manteniendo la atención pastoral tal y como se ha venido haciendo hasta el momento».

Por su parte, el obispado de Ávila, otro de los afectados por esta situación, también ha emitido una comunicación oficial: «Los templos seguirán cerrados, a excepción de aquellos que comprende la zona de salud de Muñico (ya en Fase 1). En esta zona podrán comenzar el culto público con un aforo del 30%, siempre se cumplan las disposiciones de la diócesis, así como todas aquellas recomendaciones de las autoridades sanitarias».

Otra de las diócesis afectadas por esta situación es la de Orihuela-Alicante. En su caso, pasan a la fase Alcoy, Denia, La Marina Baixa, Elda, Orihuela y Torrevieja, que representan el 54% de los templos de la diócesis y que celebrarán el culto público a partir de mañana lunes, con las medidas de seguridad dispuesta por el obispo, Jesús Murgui. Se había anunciado en la concatedral de Alicante un funeral por las víctimas de la diócesis, que se celebrará igualmente pero sin fieles debido a que la ciudad permanece en fase 0. La celebración, que será a las 20 horas de mañana lunes, se podrá seguir por la dirección web https://concatedralalicante.com/.

Al mismo tiempo, en algunos lugares el no poder pasar a la fase 1 ha supuesto un revés. Así lo expresó ayer, por ejemplo, el obispo de Segorbe-Castellón, Casimiro López-Llorente. «Tendremos que esperar aún un tiempo, que por desgracia desconocemos a día de hoy; quizá no lo sepa ni la misma autoridad sanitaria», expresaba. Al mismo tiempo, anunciaba que, cuando se puedan reabrir los lugares de culto, allá donde se pueda habrá más horarios de misas los domingos y días de precepto.

León es otra de las diócesis cuyo territorio ha pasado solo en parte a la fase 1. En este caso, la decisión final de su obispo, Julián López, es que se pospondrán las medidas del decreto para la fase 1 hasta que toda la provincia haya llegado a esta fase.

Listado de territorios que pasan a fase 1

  • Andalucía: Almería, Cádiz, Córdoba, Huelva, Jaén y Sevilla.
  • Aragón: Huesca, Teruel y Zaragoza.
  • Asturias
  • Baleares: Ibiza, Menorca y Mallorca. (Formentera ya estaba en fase 1)
  • Canarias: Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura y La Palma.  (La Gomera, El Hierro y La Graciosa ya estaban en fase 1)
  • Cantabria
  • Castilla y León: las zonas básicas de salud de Muñico (Ávila), Sedano (Burgos), Valle de Losa (Burgos), Truchas (León), Matallana de Torio (León), Riaño (León), Torquemada (Palencia), Robleda (Salamanca), Alaejos (Valladolid), Mayorga de Campos (Valladolid), Alta Sanabria (Zamora), Carbajales de Alba (Zamora), Tábara (Zamora), Quintanar de la Sierra (Burgos), Espinosa de los Monteros (Burgos), Pampliega (Burgos), Valle de Mena (Burgos), Aldeadavila de la Ribera (Salamanca), Lumbrales (Salamanca), Miranda del Castañar (salamanca), San Pedro Manrique (Soria), Esguevillas de Esgueva (Valladolid), Santibañez de Vidriales (Zamora), Alcañices (Zamora), Corrales del Vino (Zamora) y Villalpando (Zamora).
  • Castilla-La Mancha: Guadalajara y Cuenca.
  • Cataluña: las zonas sanitarias de Terres de l’Ebre (Tarragona), Camp de Tarragona (Tarragona) y Alt Pirineu-Aran (Lleida).
  • Comunidad Valenciana: los departamentos sanitarios de Vinaròs (Castellón), Requena (Valencia), Xàtiva-Ontinyent (Valencia), Gandia (Valencia), Alcoy (Alicante), Dénia (Alicante), La Marina Baixa (Alicante), Elda (Alicante), Orihuela (Alicante) y Torrevieja (Alicante).
  • Ceuta
  • Extremadura: Cáceres y Badajoz.
  • Galicia: A Coruña, Lugo, Orense y Pontevedra.
  • La Rioja
  • Melilla
  • Murcia
  • Navarra
  • País Vasco: Álava, Vizcaya y Guipúzcoa.
Print Friendly, PDF & Email