america-latina
Internacional

Las Comunidades Eclesiales de Base de Latinoamérica y el Caribe buscan refundarse e innovar

Las Comunidades Eclesiales de Base de Latinoamérica y el Caribe buscan refundarse e innovar

“La CEB caminando y el Reino proclamando” es el lema del Encuentro que busca celebrar sus 50 años de historia y proyectar nuevos horizontes en América Latina.

En Paraguay se realiza esta semana, del 13 al 17 de septiembre, el X Encuentro de Comunidades Eclesiales de Base de Latinoamérica y el Caribe con la premisa de refundar y/o resignificar las comunidades eclesiales de base de acuerdo a los actuales signos de los tiempos e innovar los ministerios y servicios para impulsar nuevos horizontes. El arzobispo de Santa Cruz (Bolivia), monseñor Sergio Gualberti, es el obispo responsable a nivel del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM).

Bien dicen que sin historia no hay futuro, está claro que el CELAM, que viene trabajando en la renovación de las Comunidades Eclesiales de Base, tiene esto bien comprendido, es por eso que gran parte del encuentro estará dedicado a hacer memoria de los 50 años de camino en la historia de las CEBs en los países y en toda la región Latinoamericana.

También se profundizará en la actual realidad de las CEBs en el continente americano. La iluminación, que estará a cargo de un panel de expertos, se realizará desde lo bíblico, lo teológico y lo sociológico. En grupos se compartirán prácticas sociales y eclesiales del buen vivir. El programa también contempla la visita a las parroquias de la diócesis anfitriona.

El trabajo sobre la refundación y/o re-significación de las CEBs se realizará a partir de exposiciones con propuestas, trabajo por grupos de países y de la región e incluso se sabe que se presentará la visión del Papa Francisco sobre el tema de “resignificar las CEBs hoy”.

Sin duda serán días de mucho provecho para el futuro de las CEBs, una de las características más notables de la Iglesia en América Latina que marca su identidad y fisonomía.

TEMA

“CEBs en el seguimiento de Jesús de Nazaret, hacemos memoria de los 50 años de camino y abrimos con esperanza nuevos horizontes”.

OBJETIVOS

1.- Celebrar la memoria de los 50 años de seguir a Jesús en comunidad para continuar con esperanza el caminar.

2.- Resignificar y/o refundar la CEB para dinamizar su caminar de acuerdo a los actuales signos de los tiempos y ser capaces de impulsar nuevos horizontes.

3.- Intercambiar y enriqueces las experiencias de buen vivir que tenemos en las CEBs para innovar nuestros ministerios y servicios.

Fuente: Iglesiaviva

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.