Iglesia en España Nacional

Las Clarisas conmemoran su llegada a Elche en el mes de enero hace 500 años

Las Clarisas conmemoran su llegada a Elche en el mes de enero hace 500 años

Este sábado se celebró una eucaristía en el propio monasterio con la participación de la Escolanía del Misteri d´Elx

Dentro de los actos conmemorativos del V Centenario de la llegada de las Clarisas a Elche ayer sábado, 14 de enero, tuvo lugar una misa de acción de gracias, a las 11:00 horas, en la iglesia del propio monasterio de Santa Clara. Se celebra así ese momento histórico en el que hace 500 años cinco hermanas Clarisas llegaron a tierras ilicitanas allá por enero del año 1517.

La ceremonia fue presidida por Juan Carlos Moya Ovejero, ministro de la Provincia de la Inmaculada Concepción. También se contó con la participación de la Escolanía del Misteri d´Elx.

Además, como signo de continuidad y permanencia de este monasterio Leticia de la Cruz Aquino López emitió su profesión solemne y definitiva en la orden de Santa Clara y en la comunidad de Elche.

UN POCO DE HISTORIA

El 1 de mayo de 1516 fue creada la comunidad de Clarisas de Elche. Al mes siguiente, la villa les donaba una casa-jabonería con huerto, situada en la actual Glorieta, para instalar el convento bajo la advocación de la Encarnación. El 1 de enero de 1517 tomaron posesión del monasterio las primeras religiosas. Fue abadesa fundadora sor Magdalena de Luxán, hermana del gobernador de la villa, que, a los pocos días, cedía su cargo a sor Ángela Martínez de Miedes. Por ruina de este convento la comunidad se trasladó, en diciembre de 1853, al de la Merced, propiedad municipal desde la Desamortización. Y en octubre de 2007 volvió a trasladarse al actual convento de Santa Clara, construido junto al puente del Bimil.lenari.

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email