Revista Ecclesia » Las calles de Madrid reciben «con ganas» a su patrona, la Virgen de la Almudena
Destacada Iglesia en España Última hora

Las calles de Madrid reciben «con ganas» a su patrona, la Virgen de la Almudena

Madrid se prepara ya para vivir una de sus fiestas grandes, la de su patrona, Santa María la Real de la Almudena. Con este motivo, el arzobispo de Madrid, cardenal Carlos Osoro, ha sido entrevistado este lunes, 8 de noviembre, en el programa Buenos Días de Telemadrid, donde ha destacado el papel de María como Madre.

El purpurado ha explicado que espera «con ganas» el 9 de noviembre en un año especial en el que la Virgen volverá a estar en la calle por primera vez desde que comenzó la pandemia.

«Para todos los madrileños es un día entrañable». Adelantando algo de lo que predicará en su homilía, ha referido que la Madre siempre tiene algo que decir a sus hijos, «y lo más importante es que creemos familia, que no estemos peleados», y también que «busquemos salidas a los que más lo necesitan, que contagiemos ese amor que el Señor nos ha regalado».

La labor social de la Iglesia

Este 9 de noviembre se recupera una de las tradiciones más populares y queridas por los madrileños para honrar a su patrona: la ofrenda floral solidaria, en la que se invita a llevar flores a la Virgen y alimentos no perecederos, que irán destinados a Cáritas y a la Comunidad de Sant’Egidio.

Precisamente sobre la labor social de la Iglesia ha hablado también el cardenal Osoro en Telemadrid: con 11 millones de personas en situación de exclusión en España, ha subrayado que «los pobres siempre están con nosotros, el tema está en cómo nosotros estamos con los pobres».

La Iglesia «nos anima a estar cerca de ellos», como hace Cáritas, cuya labor en Madrid «es impresionante». Si Madrid no tuviese la presencia de Cáritas en todas las parroquias, «sería una ciudad totalmente diferente».

El alcalde Martínez Almeida renueva los votos de la ciudad

Aunque el martes 9 de noviembre no es día de precepto, sí es solemnidad en Madrid, por lo que se invita a los fieles a asistir a Misa. La Misa mayor dará comienzo a las 11:00 horas en la plaza de la Almudena, entre la catedral y el Palacio Real, con espacios acotados para evitar aglomeraciones.

La celebración, presidida por el arzobispo, cardenal Carlos Osoro, y concelebrada por los obispos auxiliares, los vicarios episcopales y el Cabildo, será emitida en directo por Telemadrid, TRECE y COPE. En ella, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, renovará el tradicional Voto de la Villa.

Al terminar la Misa, la Virgen recorrerá en procesión la calle Bailén hacia el Palacio Real y alrededor de la plaza de Oriente, llevada por los anderos de Jesús el Pobre, con la idea de que los madrileños puedan acercarse a su patrona con seguridad.

 



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa