Iglesia en España

Las Agustinas Descalzas de Valencia exhiben la única carta firmada de la beata Inés de Benigànim

Las Agustinas Descalzas exhiben, tras ser hallada en su convento, la única carta firmada de la beata Inés de Benigànim

Con motivo de su fiesta del próximo 21 de enero, organizan también rutas para niños

Las religiosas Agustinas Descalzas exponen durante esta semana en el convento que rigen en Benigànim la única carta que se conserva firmada por Josefa Teresa Albiñana Gomar, conocida como la beata Inés (Benigànim, 1625-1696), la primera mujer valenciana elevada a los altares y cuya festividad litúrgica se celebrará este próximo lunes, 21 de enero.

La carta, junto con un panel explicativo y su transcripción, “permanecerá expuesta esta semana y hasta el día de la fiesta, en la capilla de la Orden de las Agustinas Descalzas, junto al sepulcro de la beata Inés, para que puedan verla todos sus devotos, y después formará parte de los objetos y reliquias de la ´Casa de Recuerdos Beata Inés de Benigànim`, en el huerto del monasterio”, han indicado fuentes de la comunidad religiosa.

Asimismo, la carta, fechada en el año 1690 y que lleva la firma de la Beata, “apareció al realizar el inventario de todos los objetos vinculados a ella que se conservan y por la lectura se deduce que es la respuesta a una carta anterior en la que se le solicita su consejo por una inquietud vocacional”.

Igualmente, “la Beata solía dictar el contenido de sus cartas a su confesor o a alguna de las religiosas, y en este caso fueron traducidas sus palabras al castellano”. Además, “es un documento valioso porque prueba que la Beata fue consultada por muchas personas a las que orientaba con la intención de servir a Dios”.

En la carta, la Beata responde a la petición de consejo que “el estado más perfecto es el de ser eclesiástico” y aconseja a su destinatario seguir “la inspiración que más le está con el parecer del prudente confesor que deseara”, al tiempo que asegura que encomendará el caso al Señor en la oración.

Ruta por los lugares vinculados a la Beata, este fin de semana

Con motivo de la celebración de la fiesta de la beata Inés, este año se han organizado dos rutas especiales, este sábado, 19 de enero, para niños, y el domingo, 20 de enero, para público en general, que recorren los lugares más significativos vinculados a la vida y obra de la beata Inés.

El recorrido tiene paradas en la “Capilla de la Beata”, en el lugar donde nació; la iglesia del Cristo de la Sangre, su primer lugar de oración, donde recibió el Bautismo y la Confirmación; la actual Casa de la Cultura, que fue residencia del tío de la Beata, “donde vivió ella tras morir su padre, y donde puede verse el lavadero donde se le apareció Jesús revelándole su vocación religiosa”, según han explicado los organizadores de la iniciativa.

Además, la ruta incluye el naranjo, de unos 350 años, situado en el parque Beata Inés, “que plantó del revés y creció con normalidad”, y el huerto del monasterio regido por las Agustinas Descalzas, del siglo XVI, donde la beata vivió 52 años como religiosa, con el nombre de Josefa María de Santa Inés, hasta su muerte a los 71 años en 1696. Allí “tuvieron lugar las apariciones y revelaciones místicas y la mayoría de los momentos de su biografía” y en la iglesia está su sepulcro, con una imagen y una reliquia suya, así como la imagen procesional.

La ruta, que finaliza en la ´Casa de Recuerdos Beata Inés de Benigànim` dentro del huerto conventual, se recupera tras cinco años sin realizarse y ha sido organizada por la comisión de festeros de la Hermandad Inesina, que organiza los actos en honor a la beata, en colaboración con el Ayuntamiento y la comunidad de Agustinas Descalzas.

BENIGÀNIM, 18 ENE. (AVAN).-

viernes 18 de enero de 2019

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.