Franz Lackner (dcha.) y Manfred Scheuer, nuevos presidente y vicepresidente de la Conferencia Episcopal de Austria.
Internacional Última hora

Lackner, arzobispo de Salzburgo, releva al cardenal Schönborn en la presidencia de los obispos austriacos

El arzobispo metropolitano de Salzburgo, Franz Lackner, es desde el martes 16 de junio el nuevo presidente de la Conferencia Episcopal de Austria. Noticia reseñable, toda vez que el cargo ha sido ejercido durante los últimos 22 años por la misma persona: el cardenal de Viena, Christoph Schönborn. El purpurado dominico, de 75 años, aún podría haber continuado en él un año más, pero pidió ser relevado del servicio hace unos meses debido a sus problemas de salud.

La elección se ha producido en el marco de la asamblea plenaria que los obispos están celebrando (concluye hoy jueves) en Mariazell, que ha deparado igualmente la elección del obispo de Linz, Manfred Scheuer, de 64 años, como vicepresidente. La duración de sus mandatos es de seis años.

El relevo de monseñor Schönborn debería haberse producido en marzo, pero entonces la plenaria hubo de aplazarse por la pandemia y los obispos le pidieron que continuara hasta que esta pudiera tener lugar. Una comisión «ad hoc» presidida por él e integrada por cuatro prelados, entre ellos los ahora elegidos, ha llevado el día a día de la institución en este tiempo.

Franciscano y ex casco azul de la ONU

El nuevo presidente del episcopado es franciscano. Nació hace 63 años como Anton Lackner en Feldbach, en el seno de una familia de agricultores. En su juventud estudió para electricista y durante un año (1978-1979) sirvió como casco azul de la ONU en Chipre. En 1984 ingresó en los Franciscanos, y cuando cinco años después hizo la profesión perpetua adoptó el nombre religioso de Franz (Francisco) en memoria del poverello de Asís. Estudió Teología en Viena y se doctoró en Filosofía en Roma, en la Pontificia Universidad Antonianum de Roma, de los Franciscanos.

Ordenado sacerdote en 1991, al episcopado llegó en 2002. Fue el Papa Juan Pablo II el que lo nombró obispo auxiliar de la diócesis de Graz-Seckau, siendo consagrado el 8 de diciembre de ese año. El 10 de noviembre de 2013 la catedral de Salzburgo y el Capítulo Metropolitano lo eligieron arzobispo de esa sede, confirmando una semana después el Papa Francisco la elección. Tomó posesión de la ciudad natal de Mozart el 12 de enero de 2014.

En la Conferencia Episcopal ha sido responsable de los departamentos de Universidades y Facultades de Teología, y de Protección del matrimonio, la familia y la vida. Hace cinco años, en la última reelección del cardenal Schönborn, fue elegido vicepresidente.

El prelado que ahora le releva en ese puesto, Manfred Scheuer, era actualmente el responsable de Ecumenismo y contactos con el judaísmo. Ha sido también miembro de la Comisión de Fe y de la Comisión de Finanzas, y responsable del Comité de Mauthausen y del Fondo Nacional para las Víctimas del Nacionalsocialismo, entre otros. Va a cumplir 65 años. Fue ordenado sacerdote en 1980 y llegó al episcopado en 2003, año en que Juan Pablo II lo eligió para pastorear la diócesis de Innsbruck. A su actual sede de Linz lo envió el Papa Francisco en enero de 2016.

 

 

Print Friendly, PDF & Email