Diócesis Iglesia en España

La XII Marcha por la Paz recorrerá Cáceres

marcha-por-la-paz-caceres

La XII Marcha por la Paz recorrerá Cáceres

La Marcha por la Paz “Todas las Religiones por la Paz” será el sábado 21 de diciembre a las 17.30 h en Cáceres y lleva por lema en esta edición “Conociéndonos la paz florecerá”.

Distintas religiones organizan una jornada con talleres en el Kiosko de la Música en el Paseo de Cánovas de Cáceres de 11 a 13h el sábado 21 de diciembre

El 21 de diciembre se celebrará en Cáceres un año más la Marcha por la Paz “Todas las Religiones por la Paz” que alcanza este año su duodécima edición.  El lema en esta ocasión es “Conociéndonos, la paz florecerá”. La marcha, organizada por los jóvenes de la parroquia de Guadalupe, comenzará a las 17.30 y partirá de la Estatua de Gabriel y Galán en el Paseo de Cánovas, para finalizar el recorrido en el Kiosko de la Música, donde se leerá un manifiesto por la paz en diferentes idiomas. Cada año, esta actividad reúne a más de mil personas.

Esta iniciativa surgió como respuesta al mazazo del atentado de las Torres Gemelas, y a la identificación de la violencia con determinadas religiones, como un grito a favor de la paz y del diálogo. Esta marcha se configura para demostrar que esos términos (violencia y religión) son opuestos. Con esta iniciativa se pretende poner en valor todo lo que nos une, y tal y como recoge el Manifiesto de este año, consensuado entre distintas confesiones y religiones, educar en valores de Amor, Comprensión, Respeto y Concordia. Se leerá en varios idiomas.

Cada año se reflexiona sobre un lema en concreto que se suma al global de “Todas las religiones por la paz”. Este año, el lema de la duodécima Marcha por la Paz es “Conociéndonos, la paz florecerá”. Las actividades paralelas de este año, consistirán en para conocer a las diversas religiones involucradas en el desarrollo de esta edición a través de juegos, dinámicas y charlas enfocadas al público familiar, infantil y juvenil y tendrán lugar en el Kiosko de la Música, en el Paseo de Cánovas en Cáceres, el sábado 21 de diciembre de 11 a 13 horas.

Estas actividades están organizadas por los Grupos “J” y la parroquia de Guadalupe, en coordinación con las parroquias del Espíritu Santo y Sagrada Familia, la delegación de Relaciones Interconfesionales (Iglesia Católica), Comunidad Bahá´i de Extremadura, Comunidad Budista. Monasterio El Olivar del Buda, Comunidad Islámica de Cáceres, Iglesia Evangélica Española de Mérida y Miajadas.

 

DOSSIER

El origen

La Marcha por la Paz surge como una iniciativa diocesana en 2001 ante el atentado de las Torres Gemelas. Al año siguiente, la Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe, y en concreto los Grupos “J” dentro de la asociación juvenil Tierra Viva tomaron el relevo con una vocación de continuidad.

Objetivo

El objetivo de esta actividad es construir una nueva humanidad creyendo en la inmensa capacidad del ser humano para hacer la paz, potenciando la convivencia entre religiones y rompiendo tópicos.

A partir del 2001, el mundo comienza a identificar violencia con determinadas religiones y esta marcha se configura como un grito a favor de la paz y para demostrar que esos términos (violencia y religión) son opuestos. Así pues, la comunidad parroquial decide responder con hechos convocando la primera Marcha por la Paz en 2002 que recorre el centro de la ciudad de Cáceres bajo el lema “Todas las religiones por la paz” y que culmina con la lectura de un manifiesto por la paz en el Kiosko de la Música.

Desarrollo de la iniciativa

La comunidad parroquial Ntra. Sra. de Guadalupe, consiguió en el primer año involucrar a todos sus miembros, con material de reflexión, talleres para niños y jóvenes, e implicando a los ciudadanos de Cáceres para que se sumen al desarrollo de esta marcha. Una iniciativa que pretende poner en valor todo lo que nos une con otras religiones, y es que todas tienen el objetivo común de la paz social. A partir del 2007 la parroquia comienza un contacto más directo con las otras religiones y confesiones cristianas para motivar su participación en la marcha.

En estos doce años, se han ido sumando colectivos, los primeros, vinculados a la Iglesia Católica y a la Diócesis de Coria-Cáceres, las Delegaciones de Infancia y Juventud, los grupos de las parroquias católicas de la ciudad de Cáceres (entre ellas la parroquias de la Sagrada Familia y Espíritu Santo que trabajan con la parroquia de Guadalupe en una pastoral conjunta llamada “trébol”), otros grupos y movimientos católicos, la Delegación de Relaciones Interconfesionales de la diócesis  -que actualmente coordina la redacción del manifiesto entre las diversas religiones y desde hace varios años está en contacto con otras religiones que conviven en Extremadura para potenciar la unión, viviendo el Espíritu de Asís-…; pero también se han sumado otros colectivos religiosos no sólo católicos: protestantes, evangélicos, presbiterianos, judíos, islámicos, budismas, fe Bahä’i… así como ONG’s y grupos del movimiento Scout.

Fechas

La Marcha por la Paz se celebra cada año el sábado anterior a la Navidad cristiana.

Las actividades paralelas suelen centrarse en esa semana y en la misma mañana de la celebración.

La marcha

La marcha en sí, se inicia el sábado previo a la Navidad,  a las 18.00 h, desde la plaza de América (estatua de Gabriel y Galán) en Cáceres. Se realiza una vuelta al paseo de Cánovas con el tráfico rodado cortado. Globos, música y pancartas con mensajes alusivos a la paz acompañan el recorrido.

Cada año, esta actividad reúne a más de mil personas.

Actividades vinculadas a la Marcha

La celebración de la Marcha ha ido asociada a un proceso de reflexión interna en todas las comunidades implicadas, donde no sólo se ha reflexionado sobre el valor de la paz, sino también sobre la convivencia entre religiones en un mundo que tiende a la interculturalidad.

Para fomentar la reflexión y el diálogo, cada edición, los jóvenes de la comunidad parroquial han organizado diversas actividades paralelas: cine-fórums, mesas redondas con representantes religiosos, talleres para niños y jóvenes abiertos a la ciudad en el Paseo de Cánovas, encuentros…

Manifiesto Por la Paz

La realización de la Marcha por la Paz es un gran gesto en sí mismo.

Pero aparte de la imagen visual que supone congregar a más de mil personas para que se manifiesten por la paz, cada año, se lee un manifiesto consensuado entre las diversas religiones, para poner palabras a ese sí a la paz desde el diálogo intercultural e interreligioso y que, desde el primer año, se lee en varios idiomas en función de los participantes (castellano, árabe, portugués, hebreo, inglés…)

Edición del 2013

Cada año se reflexiona sobre un lema en concreto que se suma al global de “Todas las religiones por la paz”. Este año, el lema de la duodécima Marcha por la Paz es “Conociéndonos, la paz florecerá”

Las actividades paralelas de este año, consistirán en talleres para conocer a las diversas religiones involucradas en el desarrollo de esta edición a través de juegos, dinámicas y charlas enfocadas al público familiar, infantil y juvenil y tendrán lugar en el Kiosko de la Música, en el Paseo de Cánovas en Cáceres, el sábado 21 de diciembre de 11 a 13 horas.

Novedades del 2013

Este año, a iniciativa de la Delegación de Relaciones Interconfesionales de la Diócesis de Coria-Cáceres, se busca potenciar la participación de los niños y jóvenes de los centros escolares de la ciudad de Cáceres. Para ello, se ha contactado con los profesores de religión y directores de los centros de enseñanza para ofrecerles un material explicativo (este propio argumentario) y un material de apoyo para el trabajo en clase. El objetivo es motivar la participación en la Marcha por la Paz.

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email
Etiquetas