Firmas

La visita del Papa Francisco a Barbiana honra a los pobres

La visita del Papa Francisco a Barbiana honra a los pobres

El Papa Francisco en Barbiana, en visita privada el 20 de junio de 2017: Papa Francisco fue a la aldea toscana de Barbiana, la parroquia, escuela y tumba de don Milani.

Nadie lo hubiera imaginado. Ya era mucho que el pasado 23 de abril Francisco enviara un videomensaje recomendando leer las Obras Completas de don Milani, que se presentaban aquel día en la Feria del libro de Milán.

Pero al día siguiente el Vaticano comunicaba su rápido viaje privado en helicóptero seis días antes del 50º aniversario de don Milani. Primero – a las 9 –, visita la tumba de otro cura italiano, incómodo y perseguido por la jerarquía de su tiempo, don Primo Mazzolari (1890-1959), el párroco de Bózzolo (Mántova) que, por cierto, publicó en su revista Adesso los primeros artículos de Milani. Luego, Francisco aterrizó en Barbiana a las 11:15. Primero rezó él solo en el cementerio y, antes de entrar en la escuela y en la casa parroquial, se reunió en la Iglesia con los exalumnos. A las 12:30, tras saludar a los sacerdotes del entorno y a un grupo de chavales, regresó a Roma.

Hasta el 10 de mayo de 2014 ningún Papa anterior había mencionado en público a don Milani. Hasta 2016 no reconoció abiertamente el Vaticano que su prohibición de vender y traducir su libro de Experiencias pastorales estaba obsoleta hacía ya mucho tiempo.

Con esta visita se cumple la rectificación que Milani exigía a su propio Arzobispo en 1964:

“Cuanto más santamente me callaba, más escandalosa aparecía la lejanía del Obispo respecto de los pobres, de la verdad y de la justicia… Dejarse pisotear puede ser santo, pero al pisotearme a mí, Vds. pisaban también a mis pobres, los alejaban de la Iglesia y de Dios”.

Ahora, con esta visita, Francisco honra a los pobres más que a don Milani, y Barbiana no debería transformarse en ningún santuario piadoso para un nuevo profeta lapidado.

José Luis Corzo
www.amigosmilani.es

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email