Iglesia en España Nacional

La Virgen niña meditando, obra de Zurbarán, regresa tras ser expuesta en Ferrara y Bruselas

virgen-niña

La Virgen niña meditando, obra de Zurbarán, regresa tras ser expuesta en Ferrara y Bruselas

Han sido nueve meses de ausencia motivados por sendas exposiciones importantes en las que se ha podido contemplar junto a óleos del Prado, el Louvre o la National Gallery de Londres.

El Obispado de Asidonia-Jerez y el Cabildo Catedral han recibido el cuadro ‘Virgen niña meditando’, una extraordinaria obra de Francisco Zurbarán, en la exposición permanente del primer templo diocesano tras haber estado cedido temporalmente para participar en una muestra internacional sobre este artista del siglo XVII que ha tenido lugar, desde el próximo 14 septiembre hasta el 6 de enero de 2014, en la localidad italiana de Ferrara. Posteriormente y hasta este momento de su regreso también ha estado presente en una muestra similar en Bélgica.

El catálogo de ‘Zurbarán (1598-1664)’, título de esta exposición, reunió unos 50 óleos de los museos más importantes como el Prado, el Louvre o la National Gallery de Londres contemplándose igualmente una decisiva presencia de fondos procedentes de diferentes pinacotecas andaluzas así como obras de otras instituciones como el Arzobispado hispalense y otras de colecciones privadas llegadas desde distintos lugares de Europa y América.

Desde el Palazzo dei Diamanti de Ferrara ya se anunció en su día que, junto a la jerezana ‘Virgen niña meditando’, las pinturas participantes en la exposición hab-ían de recorer toda la carrera de este autor de origen extremeño que también dejó huella en la Cartuja de Jerez. Se trata de lienzos en los que, como se señala desde el museo italiano, se evidencian las virtudes con las que Zurbarán firmaría uno de los episodios más memorables del Barroco español.

Ignacio Cano Rivero, conservador del Museo de Bellas Artes de Sevilla y un investigador especializado en el patrimonio artístico hispalense y en la pintura de Zurbarán y Velázquez, es el comisario de esta exposición que ha contado también con el asesoramiento del director adjunto de Conservación del Prado, Gabriele Finaldi. La pintura es una de las joyas de la exposición permanente de la Catedral de Jerez y su salida llegó previa constatación del prestigio de esta convocatoria internacional y garantizada con un importante seguro a cargo de la organización.

 

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email