Blog del exdirector Jesús de las Heras Especiales Ecclesia

La vida de Santa Teresa de Jesús en esencia (450 años del Convento de San José de Ávila y ante el 500 nacimiento)

1.-   Infancia (1515-1531)

El 28 de marzo de 1515, miércoles de Pasión, nace en tierras de Ávila, Teresa de Cepeda y Ahumada, hija de un toledano, de padre converso, y una vallisoletana, Beatriz de Ahumada.

En 1522, a los 7 años, huye con su hermano Rodrigo “tierra de moros”. Este mismo año, desembarca en Santander Carlos I.

2.-   Profesión y enfermedad (1531-42)

Siguen unos años en que pierde su primitivo fervor. En la primavera de 1531 es internada en Santa María de Gracia. Sale enferma en otoño del año siguiente.

A los 18 años declara a su padre su vocación religiosa. En 1535, huye al convento de la Encarnación de Ávila. Un año más tarde toma el hábito y al año justo hace la profesión. Otro año más y sale enferma del convento, agravándose hasta sufrir un colapso de tres días en cuyo espacio fue amortajada. En abril de 1542 se siente curada por intercesión de San José.

3.-   Acética. Fría en oración (1542-54)

Con la curación de su cuerpo se agrava la sequedad del alma, pasando un oscuro y largo túnel cuya característica principal es la frialdad en la oración.

4.-   Mística (1554-60)

Es este un periodo de deslumbramiento espiritual que sólo termina con la muerte.

En la cuaresma de 1554 se produce la conversión ante un Cristo muy llagado (comienza así el momento de la luz que sigue a las tinieblas en el que Dios le otorga grandes mercedes:

1556: El desposorio místico, a los que siguen otros como visión de Cristo resucitado, transverberación y visión espantosa del infierno. Ésta, ocurrida en 1560 da pie a la siguiente etapa.

5.-   Mística andariega. Fundaciones

Tras la visión del infierno decide emprender una reformación. Llega así una etapa sumamente fecunda en la actividad de la santa: escribe, recorre ciudades, funda conventos, se encuentra con santos:

1562. Termina el “Libro de la vida” e inaugura el nuevo convento de San José.

1563. Año en que se clausura el concilio de Trento, es nombrada priora.

1567. Recibe la patente para fundar nuevos conventos que rápidamente pone en práctica fundado en Medina del Campo, Valladolid, Toledo, Pastrana, Salamanca y Alba de Tormes, etc., en el espacio de cuatro años.

1572. Siguen los fenómenos místicos concediéndosele la gran merced del matrimonio espiritual.

1573. Firma “El Camino de perfección” y comienza “Las fundaciones”.

Sigue fundado conventos en Segovia, Beas y llega hasta Sevilla, donde es retenida y examinados sus escritos por la Inquisición.

1577. Termina su obra cumbre “Las moradas”. Sigue viajando y fundando hasta 1582 fecha de la muerte en cuyo año funda el convento de Burgos.

1582. El 4 de octubre, tras volver de Burgos, muere en Alba de Tormes, a las 9 de la noche: “Quedó su rostro hermosísimo como murió y sin ninguna arruga, aunque solía tener tantas… De todo el cuerpo salía un olor muy suave…”.

6.     En la Gloria

24 de abril de 1614: Teresa de Jesús es proclamada beata por Pablo VI.

12 de marzo de 1622: El Papa Gregorio XV la proclama Santa de la Iglesia.

27 de septiembre de 1970: Pablo VI la instituye doctora de la Iglesia.

 

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.