Revista Ecclesia » La vida consagrada y la virtud de la fe
vida-consagrada
Iglesia en España Internacional

La vida consagrada y la virtud de la fe

La Vida Consagrada y la virtud de la fe

XIII curso de teología de la Vida Consagrada

Las virtudes teologales en la vida consagrada (I): fe

VI curso de teología de la Vida Consagrada para formadoras

Fomar en la vida teologal (I): fe

El Año de la Fe ha sido el marco en el que se han desarrollado el XIII curso para Formandas y el VI curso para Formadoras, organizados por la Cátedra de Teología de la Vida Consagrada de la Universidad Eclesiástica San Dámaso de Madrid, en colaboración con la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada. Los cursos se celebraron en el Seminario diocesano de Ávila, del 14 al 21 de julio de 2013.

Noventa religiosas, formandas y formadoras, de doce nacionalidades y pertenecientes a diecinueve congregaciones participaron en los cursos en un ambiente de formación académica, espiritual y humana. Como en años anteriores, los cursos han sido dirigidos por Mons. Jesús Sanz Montes, OFM., Arzobispo de Oviedo y miembro de la CEVC, y coordinados por Dª. Lourdes Grosso García, M.Id.

Este año se ha iniciado un nuevo ciclo formativo, central en la formación y vida de la persona consagrada. Por la consagración se entra en una relación especial entre el alma y el Señor, una relación teologal, una relación, cuyo propio y peculiar dinamismo, es regulado por las tres virtudes teologales. Este año, secundando el Año de la Fe, se ha desarrollado y profundizado la virtud de la fe.

Además de los cursos propios, la semana estuvo jalonada por actividades que promovían el conocimiento y vivencia de la fe. Al inicio se presentó y entregó el documento Lumen Fidei a cada una de las participantes, con el fin de que los contenidos de la primera encíclica del Papa Francisco estuvieran presentes todo el curso. A mitad de la semana visitamos “Las edades del hombre” que este año se encuentra en la ciudad abulense de Arévalo y cuyo tema gira en torno al “Credo”, en el que se presenta la fe en el Padre, en el Hijo y en el Espíritu Santo. El último día del curso se proyectó y se debatió en un forum la película “Scoto”, centrada en la fe en la Inmaculada Concepción de la Virgen María.

Los contenidos y dinamismo de la virtud teologal de la fe se presentaron principalmente a través de las asignaturas específicas. Las religiosas en formación, ayudadas por D. Enrique Rico, profesor del Instituto Teológico San Ildefonso de Toledo, reflexionaron sobre el “Symbolum”: fe definida, celebrada y confesada. Y D. José María Hevia, de la diócesis de Oviedo, ilustró La expresión artística de la fe.

Las formadoras, por su parte, se plantearon el reto de Formar en la fe en una cultura de la increencia, asignatura dirigida por Dª María Eugenia Gómez, de la Universidad Complutense de Madrid y de la Universidad Eclesiástica de San Dámaso. D. Félix del Valle, Director Espiritual del Seminario de Toledo y profesor del Instituto Teológico San Ildefonso de Toledo expuso una aplicación práctica del ejercicio de la fe en la vida espiritual: El discernimiento: la sabiduría de la formación.

Como en las ediciones precedentes, Mons. Jesús Sanz Montes, OFM, impartió también una materia. En sus clases expuso la Teología del carisma: fundador y fundadora. Fue una materia de especial interés para todas las asistentes.

Nos encontramos celebrando los cincuenta años del Concilio Vaticano II. Este acontecimiento eclesial también estuvo presente en estas jornadas a través de dos conferencias-coloquios. La primera sobre la “Sacrosanctum Concilium”, el primer documento del Concilio Vaticano II: una elección justa, impartida por D. Manuel Fanjul, Director de Publicaciones de la CEE y profesor de la Universidad Eclesiástica San Dámaso. Mons. D. Manuel Sánchez-Monge, obispo de Mondoñedo-Ferrol y miembro de la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada de la CEE disertó sobre El Concilio Vaticano II: un evento de gracia.

En años anteriores, las participantes, tanto formadoras como formandas, han expresado su deseo de reflexionar sobre el buen uso de los medios de comunicación en la Iglesia y, en concreto, en la formación para la Vida Consagrada. Para responder a esta cuestión se invitó a D. Isidro Catela, Director de la Oficina de Información de la CEE, quien habló sobre los Medios de comunicación social y formación.

Los cursos fueron inaugurados por D. Juan Navarro, Vicario para la Vida Consagrada de la diócesis de Ávila, y clausurados con la celebración de la Eucaristía Dominical en la Catedral de Ávila, presidida por D. José María García Somoza, Vicario de pastoral de la diócesis. A mitad de semana también se recibió la visita del Obispo diocesano, Mons. Jesús García Burillo.

Han estado presentes todos los obispos de la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada, quienes presididos por Mons. Vicente Jiménez Zamora, Obispo de Santander, han celebrado una reunión de la Comisión. Los prelados compartieron con las religiosas sus experiencias con el Papa Benedicto XVI, durante un sencillo acto de homenaje, en el que cada uno de los obispos expuso una faceta del Papa emérito: Mons. Eusebio Hernández, presentó al Papa como “Padre”, Mons. Francisco Cerro, como “Pastor”, Mons. Jesús Sanz, expuso su faceta de “Teólogo”, Mons. Vicente Jiménez habló del Benedicto XVI como “Maestro”; finalizó Mons. Manuel Sánchez-Monge quien presentó al Papa como “Testigo”. Las religiosas reconocieron que este acto fue muy conmovedor y enriquecedor al poder valorar la persona de nuestro querido Papa emérito. También porque posibilitó un conocimiento más humano y cercano de nuestros pastores españoles.

Al finalizar el homenaje al Papa Benedicto XVI, nos trasladamos, junto con los obispos, al Monasterio de La Encarnación de las Carmelitas Descalzas, para participar en la Celebración de la Eucaristía y el rezo de Vísperas. Los dos pulmones de la Vida Consagrada, vida contemplativa y vida activa junto con los Pastores, testimoniamos la belleza de la comunión eclesial.

La oración personal y las celebraciones litúrgicas fueron cuidadas con esmero. El hecho de que participaran diversas familias religiosas subrayó el enriquecimiento que supone para la Iglesia la existencia de los distintos carismas y nos permitió gozar del don de la fraternidad, bajo la paterna solicitud de quienes tienen encomendado el cuidado del Pueblo de Dios.

Ya está en marcha la programación de los cursos del próximo año, previstos para la semana del 20 al 27 de julio de 2014. Para más información: Ángeles Díaz Polo, Secretariado de la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada (Conferencia Episcopal Española): e-mail: cevc@conferenciaepiscopal.es y tel. 913.439.652.

Lourdes Grosso García, M.Id

Directora del Secretariado
 de la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cada semana, en tu casa