Cristianos perseguidos Especiales Ecclesia

La verdadera naturaleza de Boko Haram y su grave peligro para la libertad religiosa

El ataque a la mezquita de Okene demuestra la verdadera naturaleza de Boko Haram dice a la Agencia Fides monseñor John Olorunfemi Onaiyekan, Arzobispo de Abuja, comentando el asalto llevado a cabo contra la mezquita central de Okene en el Estado de Kogi, 24 horas después del tiroteo en la Deeper Life Bible Church at Otite, siempre en el mismo Estado, en la que han resultado al menos 20 personas muertas. En el asalto a la mezquita, 4 personas han resultado muertas, incluyendo a los dos militares de guardia.

“Boko Haram representa una amenaza para todos, no solamente para nosotros, los cristianos” afirma Mons. Onaiyekan. “No es la primera vez que se ataca una mezquita, pero a los ataques precedentes contra las mezquitas no se les ha atribuido la misma importancia que a los ataques contra las Iglesias cristianas, quizás porque cuando los grupos islámicos atacan una mezquita, no es noticia” continúa el Arzobispo.

“Tenemos que convencernos de que nos encontramos ante un grupo de criminales que todos nosotros, nigerianos, cristianos y musulmanes, debemos afrontar juntos” subraya Mons. Onaiyekan.

El Arzobispo informa también de que “Okene es una comunidad en su gran mayoría islámica, en la que vive una importante minoría cristiana, y es uno de los ejemplos donde cristianos y musulmanes viven juntos, a partir de las mismas familias. Por lo que no es posible dividir esta comunidad entre cristianos y musulmanes”. “El ataque a Okene abre una nueva fase, porque habrá una respuesta por parte de la población local. Sé que los dirigentes musulmanes y cristianos discuten cómo afrontar la amenaza común” revela Mons. Onaiyekan.

Mons. Onaiyekan se muestra prudente en la descripción del fenómeno de Boko Haram como una persecución dirigida exclusivamente contra los cristianos. “No disponemos de estadísticas precisas, pero se puede afirmar que las víctimas musulmanas de Boko Haram son más numerosas que las víctimas cristianas” dice el Arzobispo. “Esto porque Boko Haram siembra violencia sobre todo en el nordeste, donde la población es en gran parte musulmana: atacan mercados, oficinas del gobierno y comandos de la policía y del ejército. La última semana han procurado incluso asesinar a uno de los más importantes jefes tradicionales del nordeste mientras salía de una mezquita”.
“Por otra parte, es verdad que los terroristas de Boko Haram atacan las iglesias y afirman que quieren expulsar a los cristianos. Pero esto no quita que esta gente no representa la comunidad islámica nigeriana. Es lo que estamos intentando que se comprenda en el extranjero. Existen grupos de cristianos que defienden la tesis de la persecución de los cristianos. Tendrán sus razones, pero yo digo que es necesario afirmar la verdad, porque la verdad es lo que te salva” concluye Mons. Onaiyekan. (L.M.) (Agencia Fides 8/8/2012)

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email