upsa
Iglesia en España

La UPSA presenta el cincuentenario de ‘Cuadernos para el Diálogo’

La UPSA presenta el cincuentenario de ‘Cuadernos para el Diálogo’

 El rector de la UPSA, D. Ángel Galindo, ha recordado que la sociedad española debe recuperar y fortalecer la democracia

 La Universidad Pontificia de Salamanca conmemora el cincuentenario de ‘Cuadernos para el Diálogo’ con unas jornadas que se desarrollarán en la Institución del 21 al 25 de octubre.

El rector de la UPSA, D. Ángel Galindo, ha explicado esta mañana en la presentación de ‘Cuadernos para el Diálogo: medio siglo después: recuerdo y lección’ que la intención de recordar esta publicación es “recuperar los valores de la democracia”. “Ojalá este recuerdo nos ayude a la sociedad española a trabajar, junto con las universidades, para fortalecer la democracia”, ha asegurado el rector en el acto que ha tenido lugar en el Aula de Grados de la UPSA. D. Ángel Galindo también ha destacado el espíritu demócrata-cristiano de esta revista, que nace en el ámbito estructural de la Iglesia y que ha influído en la religión.

La inauguración de estas jornadas tendrá lugar el día 21 de octubre a las 12.00 horas en el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales de Madrid. El diplomático Javier Rupérez, el diputado Eugenio Nasarre, el ex ministro Rafael Arias Salgado y el ex vicepresidente del Congreso de los Diputados Leopoldo Torres serán los encargados de participar en el primer debate. El resto de debates y tertulias se celebrarán del 22 al 25 de octubre en el Aula Magna de la Universidad Pontificia de Salamanca. Además, se proyectarán cinco películas ‘La caza’ de Saura (1966); ‘Nueve Cartas a Berta’ de Martín Patino (1965); ‘El Verdugo’ de Berlanga (1963); ‘Calle Mayor’, de Bardem (1963) y ‘La tía Tula’, de Miguel Picazo (1964). Todas ellas  ayudarán a los asistentes a entender la época en la que se publicaba ‘Cuadernos para el Diálogo’.

El director del Instituto de Estudios Europeos y Derechos Humanos, D. Ángel Losada, ha explicado que la publicación surgió en Salamanca. “El primer número se publicó en 1963 y, después de 50 años, la UPSA quiere celebrar su aniversario. Pretendemos mostrar una conciencia crítica y ayudar en el cambio social. Con estas jornadas nos gustaría dar a conocer a los jóvenes qué significó Cuadernos para el Diálogo en la época que podemos considerar la primera transición española  y que las personas de más edad, que conocen la publicación, participen en los debates”, ha concluído Losada.

Al acto de presentación han acudido también el decano de la Facultad de Comunicación, D. Fernando Martínez Vallvey, y el catedrático de Lenguaje y Narrativa Audiovisual y director del máster de Guión de Ficción para televisión y cine de la UPSA, D. Pedro Sangro.

Para los interesados en acudir a las jornadas que se van a desarrollar en la UPSA del 22 al 25 de octubre podrán inscribirse de manera gratuita enviando un correo electrónico a europa@upsa.es o en el teléfono 923 277 142.

Cuadernos para el Diálogo nació en 1963 con la clara ocasión de facilitar el intercambio de ideas entre los hombres de generaciones y creencias distintas. La publicación era un instrumento para favorecer la transición española y desaparece cuando se firma la primera Constitución, ya que había conseguido su objetivo.

 PIE DE FOTO: Pedro Sangro, Ángel Galindo, Fernando Martínez y Ángel Losada

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.